| 2/8/2003 12:00:00 AM

La seguridad y la geopolítica

"Iraq está violando las leyes internacionales. Estados Unidos actuará incluso si los demás no están preparados para unírsele. El multilateralismo no puede ser una excusa para la pasividad".Colin Powell, secretario de Estado de Estados Unidos.
El mundo se dio cuenta de su vulnerabilidad. La seguridad pasó de ser el problema de unos pocos a volverse el mayor dolor de cabeza de las grandes naciones. Hoy el tema es más delicado que nunca ante la amenaza de una guerra en el corto plazo. Estados Unidos está dispuesto a actuar contra Iraq, aunque tenga que hacerlo solo. El mundo se divide entre quienes apoyan esta actitud y quienes la rechazan. La oferta de petróleo, talón de Aquiles de Estados Unidos, está garantizada por Arabia Saudita. El efecto de una guerra sobre su precio, sin embargo, dependerá de su duración. Para el futuro, afirman los panelistas, la seguridad seguirá siendo un factor de discordia y las principales raíces del conflicto serán los problemas étnicos y la batalla por el uso de los recursos naturales.



"Ante la posibilidad de un nuevo ataque, las empresas tienen que asegurarse de que no haya ni una sola falla en sus sistemas. Además, las empresas deberán trabajar en conjunto para asegurar una pronta recuperación".

Graham Allison, director, JFK School of Government, Universidad de Harvard.



"Luego de la conmoción inicial, el 11 de septiembre deja lecciones que trascienden. El mundo por fin se dio cuenta de la importancia del problema del terrorismo".

Rosario Córdoba, directora, Revista Dinero.



"Los escenarios de los efectos económicos de una guerra con Iraq tienden a centrarse en los precios del petróleo. En un escenario positivo de guerra corta, los precios del petróleo caerán e impulsarán la economía. Pero si la guerra se extiende, los precios aumentarán".

Alan Blinder, profesor, Universidad de Princeton.



"La historia ha demostrado que es posible mantener la oferta en momentos de inestabilidad geopolítica. No hay escasez de petróleo".

Abdulla bin Hamad Al-Attiyah, ministro de Energía de Qatar.



"Tenemos que preguntarnos si estamos peleando contra una idea letal o contra un enemigo tangible".

Nik Gowing, presentador principal, BBC.



 

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.