| 8/23/2002 12:00:00 AM

La seguridad determina sus decisiones

La seguridad determina sus decisiones
El 98% de los colombianos hoy considera que el problema más grave que los afecta es la inseguridad, mientras que en septiembre del 2001 el 82% así lo pensaba, de acuerdo con la encuesta de Napoleón Franco. Al adaptarse a esta situación, han cambiado muchos de sus hábitos y han afectado patrones de consumo. El consumidor de hoy es menos ostentoso que el de principios de los años 90, gasta más en herramientas de precaución, se cuida de no ir a ciertos lugares y busca alternativas de entretenimiento seguras.



Las alarmas, protectores de vidrios, escoltas y blindajes, entre otros, hoy son mercados dinámicos que crecen a tasas elevadas. El aumento de vehículos blindados desde 1999, por ejemplo, ha sido del orden de 58%. Según la Contraloría General, los colombianos invierten hoy cerca de $2,47 billones tan solo en seguridad privada. Cada día aparecen nuevos negocios que explotan esta necesidad. Mientras hace 10 años solo había 10 empresas de blindajes, hoy la cifra se acerca a las 40. En Colombia hay, según cifras de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, 160.000 vigilantes y escoltas (40.000 más que el pie de fuerza de las Fuerzas Militares) y solo en el caso de los escoltas, las autorizaciones para ejercer este oficio han aumentado desde 1999 en 82%.



El tema de seguridad afecta muchos más mercados. La gente deja de hacer cosas que antes hacía. Los viajes por carretera se han visto considerablemente afectados. En Bogotá, por ejemplo, la vía a Siberia, una de las salidas de la capital hacia el occidente, ha experimentado una caída en tráfico de 16% a junio del año 2002, en comparación con el mismo mes en el 1999, según el Invías. El consumidor ha tenido que encontrar nuevas formas de entretenimiento para reemplazar sus viajes. Actividades como ir a parques recreativos, cines, alquilar películas y visitar centros comerciales, entre otros, están en auge.



En el Centro Comercial Andino, en Bogotá, los visitantes durante los puentes festivos han crecido cerca de 90%, en comparación con 1999. Esta tendencia al alza en el número de visitantes también ha sido una constante de parques de entretenimiento como Rodeolandia, Mundo Aventura y Play Time, entre otros, que además de ser una buena alternativa tiene precios cómodos. La cadena multinacional de cinemas Cinemark estima que el aumento en la asistencia a cine ha sido de alrededor de 50% en los últimos 3 años. Según Blockbuster, entretanto, hoy cerca del 25% de sus consumidores considera el video como la mejor alternativa de entretenimiento sano y seguro. Estas empresas planean seguir aprovechando este auge de alternativas de entretenimiento. Blockbuster espera abrir 2 locales nuevos para finales del 2002. Cinemark, por su parte, entrará el próximo año a Manizales y tiene en la mira ciudades como Pereira y Bucaramanga.



Por último, también hay consumidores extremadamente cautelosos, que prefieren estar en casa a salir a lugares públicos. Bavaria afirma que esto se puede ver en el incremento de la venta de cerveza en los supermercados, que viene creciendo a un vertiginoso ritmo de cerca del 50% anual, mientras el mercado general está creciendo al 15%. El aumento en la utilización de medios como la televisión en los últimos 3 años, que pasó de 87% en 1999 a 91% en el 2001, también es un indicador de que muchos consumidores se están quedando en casa.



La situación es difícil y la gente se quiere proteger. Esto se convierte en una ventana de oportunidad para empresas que puedan brindar esa seguridad y confianza que el consumidor requiere. Un porcentaje creciente del gasto de los consumidores se irá hacia las empresas que entiendan esta necesidad y planteen soluciones prácticas para los colombianos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.