| 11/9/2001 12:00:00 AM

La respuesta está en la cadena

La respuesta está en la cadena
En el norte de Antioquia se empezó a cultivar hace pocos meses una variedad de mazorca tierna pequeña que acompaña las ensaladas. Aunque su producción es muy pequeña, tiene grandes posibilidades de exportación, pero no como un producto agrícola sino como un desarrollo agroindustrial en alimentos. Carlos Fernando Lega, presidente de Holasa, lleva un poco más de un año buscando nuevos productos en los que una industria básica como la hojalata, se convierta en un aglutinador de la cadena y congregue desde la producción hasta la comercialización.



Con la sobreoferta mundial de acero y hojalata y la caída de los precios internacionales, las industrias básicas tienen que mirar hacia nuevos desarrollos que generen mayor valor agregado y vayan más allá del justo a tiempo o el servicio.



En este desarrollo, que Lega llama 'aguas abajo', tiene una gran variedad de nuevos productos con los que atiende el mercado nacional y está ingresando a Venezuela con productos de pollo, carne y cerdo. "Hay nichos de mercado que no solo se guían por el precio", asegura. El objetivo es funcionar con una estrategia de cadena para que sus clientes indirectos reciban ese valor agregado.



'Aguas arriba' y a pesar de las dificultades del mercado, Holasa está exportando hojalata en rollos y en cinta, y agregó a su oferta el servicio de litografía.



Carlos Fernando Lega, presidente de Holasa.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.