| 4/13/2007 12:00:00 AM

La responsabilidad médica

La responsabilidad médica
En medio de la polémica por la calidad del servicio de salud, está el cuerpo médico. Si bien no hay estadísticas, y nadie se atreve a dar la cara por temor a quedar en el paredón ante las empresas y los demás profesionales, médicos consultados por Dinero coinciden en que en el tema de la calidad de la atención médica inciden factores como la falta de conocimientos actualizados por parte de algunos profesionales y la constante rotación de personal en las clínicas.

Para Carlos Pacheco Consuegra, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, las fallas humanas en medicina no son del proceso de formación. Algunas veces son por falta de recursos para pedir la cantidad necesaria de exámenes.

Otra preocupación de algunos médicos es la proliferación de facultades de medicina, no sólo porque cada vez son más los estudiantes jóvenes que hacen las prácticas en las clínicas, sino por la tendencia a contratar a los profesionales a través de cooperativas de trabajo asociado.

Según el Ministerio de Educación, se pasó de contar con 25 facultades de medicina hace 15 años, a 50 actualmente. A pesar de esto hay quienes dicen que faltan médicos especialistas y enfermeras profesionales.

El Observatorio Laboral para la Educación indica que entre 1960 y 2004 se graduaron 55.916 médicos y 11.590 especialistas en los diferentes campos de la salud de universidades colombianas. En el caso de enfermería, en ese mismo período, se graduaron 25.812 profesionales y 1.088 realizaron algún postgrado.

El viceministro de Educación, Gabriel Burgos, dice que la oferta de médicos es amplia pero "probablemente hay concentración de profesionales en las grandes ciudades". En el caso de las enfermeras sí reconoce que hay muy pocas.

En lo que respecta a la contratación de personal hay una propuesta de Ley de Recurso Humano en el Congreso encaminada a revisar este aspecto y buscar que se mejoren las condiciones de contratación de los profesionales de la salud. Así mismo, el Ministerio de Educación trabaja de la mano con el Ministerio de la Protección Social para que haya una permanente actualización de los profesionales. La propuesta es pedir la renovación de la tarjeta profesional cada 5 años, ya sea mediante estudios de postgrado, cursos de educación continuada ó participación en consejos médicos internacionales. Este proyecto estaría listo antes de junio del presente año y obligaría a todos los médicos a renovar su tarjeta profesional.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.