| 4/9/1999 12:00:00 AM

La regulación

La regulación
Una de las principales preocupaciones es la regulación de las telecomunicaciones en Colombia, que para la privatización de la ETB presenta tres grandes dudas.



El primer gran tema son las limitaciones para crecer en el sector. Quien compre la ETB no podrá controlar más del 40% de las líneas locales en el país. La ETB ya tiene el 33% del mercado de líneas locales con 1,9 millones de líneas instaladas en Bogotá. Esto indicaría que la ETB o su nuevo dueño no podrían crecer más allá de otros siete puntos porcentuales. "Es posible que la limitación evolucione hacia un concepto más amplio de posición dominante en la cual la empresa podría tener más del 40% de las líneas instaladas siempre que no domine por completo ningún mercado local", estima Diego Molano, coordinador de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT). "Queremos estimular la competencia, no obstaculizar el crecimiento empresarial", agrega.

Otro tema de regulación es la duración de la licencia de larga distancia que se definió como de diez años, prorrogables por otros diez. Sin embargo, después de ese período de veinte años no está claro qué pasa con las licencias.

La disputa entre Comcel y los operadores de larga distancia por el servicio de transmisión de voz sobre IP que esta empresa ofrece a sus usuarios es otro de los puntos candentes. La preocupación del comprador no es el problema en sí mismo, sino que se resuelva la incertidumbre y quede claro qué va a pasar.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.