| 2/8/2003 12:00:00 AM

La reacción de los mercados financieros

"Soy optimista respecto a la recuperación en los mercados financieros. Al contrario de otras recesiones, esta no ha estado acompañada por altos niveles de desempleo e inflación".Michael Johnston, vicepresidente ejecutivo, Capital Group Companies.
La posibilidad de una guerra y la incertidumbre que esta situación trae hacen difícil predecir lo que ocurrirá con los mercados financieros durante este año. Por esto, hoy más que nunca se recomienda diversificar.

Los panelistas están optimistas respecto a los resultados que mostrarán las empresas, por lo cual los mercados de acciones pueden resultar atractivos. Los precios de los bonos, entretanto, no seguirán subiendo. Sin embargo, el consenso es que la recuperación será lenta, por lo cual en el corto plazo las tasas de interés se mantendrán bajas. El futuro de los mercados financieros está directamente relacionado con la construcción de la confianza y mientras no haya avances en este tema, los inversionistas mantendrán una actitud pasiva frente al mercado.



"Estamos en un momento de la historia económica en el cual los mercados, en vez de ser un reflejo de lo que ocurre en la economía, son uno de sus principales motores".

David Wessel, columnista, Wall Street Journal.



"Con mayores ganancias, muchas compañías empezarán a vender acciones. Para los mercados financieros, la posibilidad de otro ataque terrorista en Estados Unidos es más importante que una guerra en Iraq. Si este antagonismo no se difumina, seguirá habiendo incertidumbre en el mercado".

Thomas Russo, vicechairman, Lehman Brothers.



"Las ganancias corporativas parecen estar recuperándose. De ahí que los precios de los bonos no aumentarán mucho más. La regla para invertir cautelosamente es diversificar".

Michael Mussa, director, Instituto de Economía Internacional.



"Los 4.000 millones de pobres en el mundo son un potencial enorme para las compañías en el futuro. Pero primero hay que darles acceso al microcrédito. ¿Por qué las corporaciones globales no ven esta oportunidad?".

C.K. Prahalad, profesor, Universidad de Michigan.



"El inversionista tiene que estar consciente de a quién le confía sus recursos. Esto es un negocio de humanos; por ello, hay que saber que estamos tratando con seres humanos".

William Crist, presidente de la junta directiva, Instituto de Pensiones del Pacífico.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.