| 8/18/1998 12:00:00 AM

"La prosperidad es algo que se escoge"

"La prosperidad es algo que se escoge"
Michael Porter es profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y la autoridad número uno en el mundo sobre estrategias competitivas y competitividad internacional. Su firma de investigación, The Monitor Company, realizó un extenso estudio de la competitividad país de Colombia hace pocos años. Porter respondió a las inquietudes de Dinero sobre el estado actual de la competitividad colombiana.



¿Cuál es la posición actual de Colombia en materia de estrategia y competitividad?



Colombia todavía ve su riqueza en términos de recursos naturales. Las exportaciones que involucran procesos de producción más sofisticados apenas representan el 5% del total de lo exportado.



Aunque Colombia ha logrado crecer sus exportaciones en un 6% anual, la calidad de este crecimiento ha sido bastante mala. El país tiene que entender que un crecimiento basado en exportaciones de petróleo crea unas expectativas de prosperidad que nunca le llegan al ciudadano común. Además, la economía global ha hecho que cada día los recursos naturales y la mano de obra no calificada tengan menor valor.



¿Cuáles son los elementos críticos en materia de competitividad para Colombia en estos momentos?



Conozco al presidente Andrés Pastrana desde sus días en Harvard. Sé que Luis Alberto Moreno y Guillermo Fernández de Soto han sido entusiastas líderes en el tema de la competitividad. Su presencia en altas posiciones, al igual que la del alcalde Enrique Peñalosa, me permiten ser optimista frente a Colombia por primera vez en muchos años.Me gustaría que el nuevo equipo de gobierno realizara dos cosas:



Primero, que se metiera de lleno en una agenda microeconómica. Los resultados de mi última investigación empírica evidencian la importancia de las reformas microeconómicas para mejorar el ambiente empresarial y volver las empresas más sofisticadas. Las reformas macroeconómicas son necesarias, pero no suficientes.



El gobierno tiene que hacer todo lo posible para volver al sector privado más productivo. Esto implica, entre otras cosas, el desarrollo de una infraestructura de transporte más sofisticada y, por encima de cualquier otra cosa, solucionar el problema de seguridad.



El país tiene que ser capaz de atraer a las personas más capacitadas e informadas del mundo, ya sea como visitantes o como residentes permanentes, para poder alcanzar los niveles de productividad necesarios para que le permitan ser competitivo.



Además, Colombia debe invertir en su gente. La Nación actualmente gasta menos de US$50 en promedio por cada estudiante de primaria, mientras que este gasto en Estados Unidos es de US$5.000. Para poder competir, Colombia necesita personas más capacitadas. La productividad nacional es creada por todos.



Sacar adelante la agenda de competitividad requiere una campaña de publicidad intensiva que genere una conciencia nacional. El trabajo de Michael Fairbanks y Monitor en Colombia de los últimos siete años es quizás una de las mejores bases de investigación que tiene algún país en desarrollo.



El programa "La Fuerza Capital" de la Cámara de Comercio de Bogotá desarrollado por Christine Ternent, y los que han realizado las Cámaras de Comercio de Cali y Medellín han sido pasos importantes en la dirección correcta.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.