| 11/9/2001 12:00:00 AM

La inversión de Electricidad de Caracas

La inversión de Electricidad de Caracas
Electricidad de Caracas hizo su primera inversión en Colombia en julio de 1997 en EPSA (Empresa de Energía del Pacífico), pues participó en su compra a partir de un consorcio conformado con Reliant, antes Houston Industries. Electricidad de Caracas llegó a invertir en Colombia un total de US$1.200 millones.



Francisco Aguerrevere, presidente en ese entonces de Electricidad de Caracas, consideró que la privatización de EPSA representaba la oportunidad perfecta para entrar a un mercado nuevo. "Encontramos una empresa lista para ser privatizada. Obviamente, había cosas por hacer y era más fácil desde el sector privado" comenta.



Posteriormente, en 1998, llegó la segunda experiencia de la empresa Electricidad de Caracas en Colombia con la privatización de las ocho electrificadoras que se fusionaron en ElectriCaribe y ElectroCosta.



Sin embargo, en el año 2000, Electricidad de Caracas decidió vender estos activos en Colombia. El comprador fue Unión Fenosa, que decidió comprar, motivado por los resultados obtenidos con EPSA y ante el compromiso del gobierno nacional de hacer algunas modificaciones regulatorias y financieras que hacían más atractiva esa inversión.



Ahora, lo que inicialmente se veía como un buen negocio, se ha convertido en un dolor de cabeza. La elevada cartera morosa, la presencia de barrios informales y la cultura de no pago han desinflado las expectativas de un comienzo y las hacen algo muy difícil de alcanzar.



Franciso Aguerrevere, presidente de Electricidad de Caracas cuando esta empresa invirtió en Colombia en EPSA, ElectroCosta y ElectriCaribe.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.