| 2/18/2005 12:00:00 AM

"La improductividad no está solo en el proceso"

Dinero dialogó con Felipe Millán, director del Centro Nacional de Productividad, sobre las conclusiones de la encuesta.

"La improductividad no está solo en el proceso"
¿Cuál es la principal lección de la encuesta?

Los países no son pobres, porque carezcan de recursos sino porque los desperdician. La subadministración no incorpora tecnologías avanzadas de gestión. La lección es que las empresas, de toda la oferta de tecnologías de gestión, tienen que escoger las que les permitan consolidar su sistema de gestión, mejorar la operación, dar direccionamiento estratégico, desarrollar objetivos estratégicos y gerenciar proyectos, sin llegar a indigestarse con esa tecnología.



¿Dónde están los principales factores de improductividad?

En los costos y la falta de asociatividad. Pero los errores de estrategia de la alta dirección son una de las fuentes de improductividad. Las empresas miden por horas y por minutos la producción de un obrero, pero a veces no miden igual la productividad de la alta gerencia. Y un error de ella puede generar grandes pérdidas de valor. Eso es improductividad de cuello blanco.



¿Dónde se separan la productividad y la innovación?

La innovación, el mejoramiento, la estandarización y el rediseño son capacidades que las compañías van creando para mejorar el índice de productividad de la compañía. Sanamente, una empresa primero debe aprender a estandarizar, luego a mejorar, posteriormente a rediseñar y, por último, a innovar. La innovación es un punto de llegada, no de partida. Primero tenemos que construir las capacidades para poder innovar.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.