| 6/8/2007 12:00:00 AM

La hora del cable

Para las empresas de telecomunicaciones, las compañías de televisión por suscripción se han convertido en una forma de acceso al hogar. ¿Cuál es el negocio?

La hora del cable
La convergencia con otros servicios de telecomunicaciones convirtió a las empresas de cable en piezas de alto valor. Los cableros han aportado el vehículo para que las grandes empresas de telecomunicaciones puedan ofrecer televisión. Telmex sacudió el mercado con la compra de Superview, TVCable, Cable Pacífico, Cablecentro y Satelcaribe, mientras que Une tiene una promesa de compraventa para adquirir Promisión y Costavisión. Mientras tanto, otros como Telefónica se la juegan con televisión satelital y entrarán en competencia con DirecTV, empresa con la que ETB tiene una alianza comercial.

Las adquisiciones permitirán a estas empresas empaquetar sus servicios —lo que se conoce en el negocio como el triple play: banda ancha, telefonía y televisión—. El reto es lograr que las redes sean compatibles. Esto significará nuevas inversiones para generar en cada empresa una sola plataforma.

La operación del cable cambió. Las empresas dejaron de ser operadores locales y zonales, y ahora son de cubrimiento nacional. Además, tienen la posibilidad de generar contenidos, con programas propios para nichos y segmentos específicos, donde se generan oportunidades para los canales y productores locales, que podrían comercializar. Por su parte, los canales internacionales que pasan a través del cable empiezan a morder la torta publicitaria. Se estima que el año pasado cerraron negocios por cerca de US$20 millones, lo que representa cerca del 5% del total de la inversión publicitaria de televisión en el país.

En el mediano plazo, las grandes empresas de telecomunicaciones tienen la mirada puesta en IPTV, la televisión por internet. En la actualidad, las empresas están ajustando sus pruebas técnicas. El reto de este negocio no es solamente el de ajustar las redes para que la señal llegue satisfactoriamente, sino generar un modelo de negocio nuevo, que genere una diferencia en valor para el consumidor.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.