| 4/27/2001 12:00:00 AM

La historia de los contratos

La historia de los contratos
Durante la mayor parte de la década de los 70 y 80, el esquema de contrato bajo el cual se trabajó fue el 50/50. En este tipo de contrato, Ecopetrol y las compañías privadas participaban por mitades en la inversión y la producción, previo el pago de regalías de 20%. El riesgo era asumido completamente por las compañías asociadas y Ecopetrol solo participaba de la asociación al comprobarse la existencia de un campo comercial. Este esquema tuvo éxito durante su aplicación; por medio de él se establecieron contratos como Caño-Limón y Cusiana-Cupiagua, los cuales aún abastecen de crudo al país.



En 1989, el esquema se cambió para obtener una mayor renta petrolera. Básicamente, el nuevo contrato arrancaba con una distribución 50/50 hasta cuando la producción alcanzaba los 60 millones de barriles, momento a partir del cual la participación de Ecopetrol se incrementaba en 5% por cada 30 millones de barriles adicionales hasta llegar a un esquema en el cual un campo de 150 millones de barriles tenía una distribución del 70% para Ecopetrol y 30% para el asociado. Este esquema fue nefasto para el sector petrolero en el país, pues redujo notablemente la inversión.



Ante esta situación, en 1994 se decidió mejorar las condiciones al introducir el factor R. Sin embargo, esta medida no fue suficiente y los niveles de inversión siguieron bajando hasta 1999, cuando tan solo se firmó un contrato. Por ello, en ese año se inició una serie de reformas que son las responsables en gran medida del récord de contratos de este año. Entre las modificaciones más importantes de los contratos están el nuevo esquema flexible de regalías que ya no es del 20%, sino un rango entre el 5% y el 25% dependiendo de la cantidad producida, se modificó el factor R con el fin de que las compañías asociadas recuperen más rápido su inversión en los primeros años, se cambió el método de depreciación para que las compañías puedan depreciar en 5 años en lugar de 22 y lograr así beneficios tributarios. Ahora, Ecopetrol inicia su participación en los nuevos proyectos con un 30% tanto de las inversiones como en los hidrocarburos producidos. Por último, se eliminaron algunas licencias ambientales.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.