| 2/28/2008 12:00:00 AM

La fórmula del alcalde

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, explica cómo hará para que durante su gestión se mejore la movilidad en la ciudad. Anuncia reducción en el número de rutas, la creación de un sistema integrado de transporte en el que se incluye el metro, y sostiene que el problema fundamental del caos de la movilidad no es el carro particular.

La fórmula del alcalde
El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, explica cómo hará para que durante su gestión se mejore la movilidad en la ciudad. Anuncia reducción en el número de rutas, la creación de un sistema integrado de transporte en el que se incluye el metro, y sostiene que el problema fundamental del caos de la movilidad no es el carro particular.
 
–El Metro es una solución de largo plazo para la movilidad, pero... ¿en qué otras posibles soluciones se va a concentrar su administración? ¿Qué va a pasar, por ejemplo, con el Sistema Integrado de Transporte Público?

–Nuestra decisión es avanzar en la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público, en el que el transporte público será el eje estructurador del sistema de movilidad, articulando los distintos modos. La idea esencial es que sólo circulen los vehículos que efectivamente se necesitan para atender la demanda de pasajeros. Es decir, se va a reducir de manera progresiva el número actual de rutas, cercano a 600. Primero en un cincuenta por ciento (50%) y finalmente a un poco más del ochenta por ciento (80%).

La transformación de Bogotá en una ciudad positiva con una movilidad sostenible ya se puso en marcha. La apertura de los procesos licitatorios para el dimensionamiento y estructuración técnica, ambiental, social, económica, financiera, legal y operativa de la primera línea de la red de transporte masivo - Metro se registró el pasado 7 de febrero, ante la Cámara de Comercio de Bogotá

–Para desarrollar el Sistema Integrado de Transporte Público uno de los principales obstáculos es meter a los transportadores en un nuevo modelo empresarial, ¿Qué estrategia tiene para conseguir esto?

–Por supuesto que este cambio no será fácil, pero sobre la base del entendimiento de que el Sistema Integrado nos beneficia a todos, tanto a empresarios como a conductores y sobre todo a los usuarios, podrá implementarse de manera exitosa y sin traumatismos. De  hecho, en la actualidad se ha avanzado con los propios empresarios y propietarios coordinando la prefiguración de las nuevas empresas de transporte.  El reto esencial es lograr la implementación del SITP, haciendo que la totalidad de los actuales participantes del sector, puedan vincularse al nuevo esquema.

–Algunos analistas consideran que con la anterior administración los transportadores volvieron a ganar poder y peso político, ¿cómo va a ser su relación con los transportadores?

La relación de la Administración de la Bogotá Positiva con los transportadores se basará en el diálogo y la concertación. Será una relación abierta, pero exigente, teniendo como orientación principal el interés colectivo y el beneficio general.
 
–Muchos de los avances en materia de movilidad requieren medidas impopulares como desincentivar el uso del carro privado, meter en cintura a los transportadores, entre otros, ¿está usted dispuesto a tomarlas?

–El problema fundamental del caos de la movilidad no es el carro particular. Ese es un viejo y falaz paradigma. Durante años, las soluciones reales se dilataron a tal punto que medidas temporales como Pico y Placa ya no surten el efecto para el cual fueron implementadas. Lo dije en campaña y lo repito ahora, el compromiso y el reto es la consolidación de un sistema integrado de transporte masivo que sea cómodo y eficiente para que la gente deje su vehículo particular guardado. Nuestra idea es que el sistema, tanto en el mediano como en el largo plazo, le cambie la cara la movilidad. Y esas son decisiones. No sé qué tan impopulares, pero necesarias finalmente.

–¿En que situación va a dejar la movilidad usted al final de su administración?

–Durante mi administración desarrollaré cuatro programas. El primero de ellos es el de Transporte Positivo, mediante el cual desarrollaremos el proyecto de Sistema Integrado de Transporte Público, con importantes componentes como la primera línea del Metro en proceso de construcción, la Fase III de Transmilenio y el Tren de Cercanías. También, optimizaremos el sistema de terminales y la Red de Estacionamientos.

A través del programa Vías para la Movilidad, impulsaremos proyectos para la construcción y mantenimiento de la malla vial arterial, intermedia, local y rural; así como nuevas vías (como la ALO, la Autonorte, vía Suba - Cota y otras perimetrales), la red de ciclorrutas, y las intersecciones viales y puentes peatonales.

Con el programa Tráfico Eficiente adelantaremos los proyectos de modernización del sistema de semaforización y del sistema de señalización; implementaremos el sistema inteligente de administración del tráfico y el de cultura para la movilidad y seguridad vial.

Finalmente, fortaleceremos la gestión a través del programa de Sistema de Información de Movilidad el cual implica el diseño y adopción del Sistema Integrado de Información de Movilidad Urbano - Regional, así como también el sistema de priorización técnica en intervenciones de infraestructura vial, espacio público y transporte.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.