| 10/10/2008 12:00:00 AM

La estrategia del Gobierno

La estrategia del Gobierno

Una de las grandes preocupaciones de Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo, es cómo va a enfrentar el país las oportunidades de mercado que se generen con los nueve tratados comerciales negociados. “Si pensamos en Colombia como una fábrica, la pregunta es qué produce esa fábrica, qué sectores se pueden vincular y cómo repotenciamos el aparato productivo”, dice el Ministro.

Así, el Gobierno diseñó una estrategia, en el proceso de transformación productiva en dos sentidos: el primero, en la identificación de siete sectores emergentes que le permitirán al país avanzar en este proceso con productos y servicios que, si bien tienen un mercado y producción local, cuentan con un gran potencial de crecimiento en el exterior. Ellos son la tercerización de servicios (BPO&O), software y servicios de TI, turismo de salud, cosméticos, aparatos domésticos, autopartes y medicamentos.

El pasado primero de octubre, el Ministro presentó los resultados del estudio de los dos primeros sectores. Luego se dará el de salud –con gran potencial en un gran mercado de personas no aseguradas en Estados Unidos, por ejemplo, y de cirugías estéticas– y el de cosméticos –donde aparecen con más fuerza segmentos como el masculino y hay posibilidades en el desarrollo de productos a partir de la biodiversidad– (ver página 58).

El segundo camino es el que se ha denominado ‘más y mejor de lo mismo’. “Se trata de repensar los sectores de hoy y cómo deben evolucionar a estadios distintos”, dice el ministro Plata. El ejemplo que él da es el de la cerámica del Japón, que evolucionó de la artesanía a convertirse en proveedor para semiconductores, rodamientos y elementos de corte. “Es llevar a los sectores a otro nivel de desarrollo”, agrega.

Los programas invitan a las empresas a que participen en esta identificación y se actúa en un planteamiento de competencia abierta, es decir, sin subsidios, sin tener en cuenta la tasa de cambio y sin aranceles de protección. “No se trata de tener sectores ganadores ni perdedores, sino de identificar cuáles tienen potencial”, puntualiza Plata.
En materia de software y BPO&O, el gobierno plantea cuatro frentes básicos de acción: fortalecimiento del recurso humano, adecuación del marco normativo, soporte a la madurez de la industria e infraestructura. En estos cuatro frentes se plantean 19 iniciativas transversales que deberían iniciarse en el muy corto plazo, para alcanzar las ambiciosas metas fijadas para el año 2012.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.