| 2/8/2003 12:00:00 AM

La economía de Estados Unidos, Europa y Japón

"El paquete fiscal de la administración Bush no tiene como objetivo estimular el consumo, sino impulsar la inversión y la generación de empleo. Europa y Japón tendrán que preguntarse qué pueden hacer ellos mismos por volverse más atractivos para el pool de capital global".<br>Kenneth Dam, secretario del Tesoro de Estados Unidos.
Pronosticar el futuro de la economía siempre ha sido una tarea difícil. Pero este año la situación es mucho más compleja pues ante un escenario de guerra todo puede cambiar. El motor de la economía mundial durante los últimos años ha sido la economía estadounidense, pero si esta no se recupera, ¿quién jalonará el crecimiento? Según los panelistas, la zona euro todavía está en problemas y, si quiere salir de ellos, deberá llevar a cabo profundas reformas estructurales. Japón, entretanto, continuará en recesión por unos años más. China, que viene creciendo a un ritmo del 7%, tiene potencial, pero apenas representa un 4% del PIB mundial por lo que aún no es claro el impacto que tendría sobre la economía del mundo. Por ahora, entonces, habrá que esperar qué pasa con la guerra.



"Me asusta profundamente ver que las políticas del gobierno japonés están enfocadas en el largo plazo y les falta el reflejo agresivo para impulsar su débil economía".

Paul Krugman, profesor, Universidad de Princeton.



"Tengo una visión realista, pero relativamente favorable para la economía estadounidense. Sin embargo, una guerra tendrá un impacto importante en la confianza del consumidor".

Gail Fosler, economista jefe, The Conference Board.



"La falta de diversidad en la cultura japonesa es un catalizador para las nuevas ideas. El sistema educativo y los medios son los culpables de esta homogeneidad intelectual. Los líderes del país tienen que empezar a asumir riesgos".

Oki Matsumoto, CEO, Monex.



"La zona euro no crecerá más de 1,5% durante el 2003. Se están haciendo esfuerzos en torno a las reformas; sin embargo, se mantienen las rigideces del mercado laboral. También tenemos que mirar seriamente las políticas migratorias".

Caio Koch-Weser, secretario de Estado de Alemania.



"La economía del mundo gira más en torno a Estados Unidos hoy más que nunca. Con el panorama de una lenta recuperación para ese país, la situación del mundo se complica".

Stephen Roach, economista jefe, Morgan Stanley.



"El déficit de Estados Unidos continuará mientras haya demanda externa por activos en dólares. Si esa demanda se va hacia activos en euros, el déficit se trasladará a Europa. Mientras no tengamos una moneda internacional, continuará la secuencia de déficits de este tipo".



Robert Mundell, profesor, Universidad de Columbia.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.