| 7/12/2002 12:00:00 AM

La economía colombiana: en una situación de fragilidad ante un entorno cada vez más adverso

La economía colombiana: en una situación de fragilidad ante un entorno cada vez más adverso
Crecimiento trimestral del PIB

1994:1 - 2002:4p, porcentajes, mismo período año anterior



Crisis externa. El desorden del mercado de acciones de Estados Unidos ha perjudicado enormemente el acceso a los mercados internacionales por parte de los países emergentes. La financiación de los desbalances fiscales se vuelve mucho más difícil y, por lo tanto, costosa.



Crisis interna. La reducción en el ritmo de crecimiento económico de Colombia implica una fuerte caída en los ingresos tributarios. En la medida en que el déficit fiscal amenaza con salirse de control, el gobierno debe acelerar el ajuste.



Las medidas. Se anunció un recorte del presupuesto de inversión por $2,2 billones. Sin embargo, el gobierno ya descongeló un 10% de este monto.



Financiación del faltante. Incluso si las metas fiscales son ampliadas, con el aval del FMI, lo importante es la percepción que tengan los mercados sobre la capacidad del país de pagar su deuda externa.





El futuro. El problema no es solo fiscal. Lo que está en juego es el futuro de las instituciones del país tal como lo conocemos hoy.



Juan Manuel Santos, Minhacienda.

El acuerdo con el FMI le facilitó a Colombia el acceso a los mercados. Este recurso no tendrá el mismo efecto en el futuro.



Los retos de Alvaro Uribe Vélez



Gastar menos. El ajuste debe continuar, aunque la mayoría de los rubros son inflexibles a la baja.

Conseguir más plata. Se necesita una reforma tributaria técnica, que corrija distorsiones.

Endeudarse poco. La capacidad de endeudamiento está llegando al límite y los mercados parecen cerrarse.

George W. Bush, presidente de Estados Unidos. Ante los escándalos contables, el Presidente Bush solicitó al Congreso endurecer las leyes que regulan el mercado de valores y castigan el fraude.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.