| 2/12/1999 12:00:00 AM

La crisis de upac

La crisis de upac
* Las corporaciones de ahorro y vivienda surgieron en 1972 a raíz de la creación del upac y operaron durante años sin ningún problema, convirtiendo ahorro a la vista en crédito de largo plazo para la financiación de vivienda.



* Con la apertura y la liberalización del sector financiero quedaron eliminados estos privilegios, y las CAV tuvieron que competir con el resto de entidades financieras por el ahorro a la vista. Se modificó la fórmula del upac para que se asemejara más a la tasa de captación de mercado.



* Las CAV empezaron a ofrecer el sistema de cuota supermínima para que más familias tomaran los créditos. Este esquema estaba montado sobre la base de cuotas de amortización muy bajas en los primeros años que, al no cubrir la totalidad de los intereses y mucho menos el capital, crecían exponencialmente.



* Todo funcionó perfectamente mientras las tasas de interés de captación estuvieron bajas y mientras los precios de la vivienda aumentaron en términos reales. Pero cuando el boom se acabó todo se desbarató.



* Con el aumento del upac, atado a la DTF, las cuotas mensuales de amortización de los deudores empezaron a subir por encima de su capacidad de pago, lo que llevó a muchos a atrasarse en las cuotas.



* La política monetaria restrictiva del Banco de la República para defender la banda cambiaria secó el mercado y llevó las tasas de interés a los niveles más altos en la historia del país. Así, primero se cerraron los créditos para la vivienda usada y luego vino el gran apretón del crédito para constructores. En el 98 las CAV dejaron de desembolsar $2 billones y se dejaron de construir 332.000 metros cuadrados.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.