| 3/14/2008 12:00:00 AM

La conectividad estará por encima de todo

La conectividad estará por encima de todo
Federico Dávila, gerente de productos handheld para HP Latinoamérica, experto en estrategias de movilidad y estructuración de mercados para Hewllet Packard, anticipa para dónde van los dispositivos móviles.
 
 
Revista Dinero: La convergencia, como tendencia de telecomunicaciones, plantea un enfrentamiento entre los smartphones y los laptops, ¿cómo asumen esa rivalidad en HP? ¿Quedará solo uno de estos dispositivos en unos años?

Federico Dávila: La tendencia que los mercados están mostrando hacia la convergencia es muy fuerte. Tanto individuos como empresas están buscando activamente soluciones convergentes. En este terreno, los teléfonos inteligentes o smartphones, y las PCs portátiles o laptops no compiten sino que son complementarios. Actualmente podemos ver muchos casos en los que un smartphone es usado como módem para habilitar la comunicación de la laptop a internet, vía GSM/EDGE/3G. Estas son algunas de las razones por las que HP presta mucha atención a la convergencia, en el sentido de que los diferentes dispositivos móviles trabajen muy de cerca y de manera complementaria.

RD: ¿Qué tipo de convergencias podrían verse en el futuro? Por ejemplo, ¿una laptop con impresora incorporada? o ¿un smartphone escáner?

FD: Creemos que el futuro de la convergencia de los equipos permitirá que la vida de los usuarios sea más independiente y carente de ataduras a un lugar físico. Será más móvil, por llamarla de alguna manera, y ubicua, ya que los dispositivos admitirán la interacción entre el usuario y las redes en cualquier lugar. En los próximos años veremos en Latinoamérica un gran crecimiento de la navegación en internet - ya sea con teléfonos celulares inteligentes o laptops - en redes de alta velocidad (3G), acompañado de muchas mejoras en la navegación por GPS y todo lo respectivo al manejo de imágenes.

RD: Los visionarios de HP, ¿cómo ven el futuro de la movilidad? y ¿cómo serán y qué tendrán los dispositivos?

FD: Los laboratorios plantearon el concepto de entender "todo como un servicio". De ahí que el futuro de la movilidad no estará centrado en los dispositivos sino en que la conectividad ocupará el centro del escenario.

La gente desea contar con la capacidad de usar cualquier dispositivo y hacer que estos provean acceso simple a los servicios y contenidos que les interesan. Los dispositivos continuarán desempeñando un rol importante, pero en la próxima etapa serán intercambiables y la disponibilidad de los servicios será la que ocupe el lugar de privilegio.

Cuando esa vasta cantidad de servicios - soportados por la llamada cloud computing - esté disponible de manera masiva, el usuario podrá interactuar de manera continua con sus dispositivos -ya sea un teléfono inteligente, una computadora portátil, una TV- y la red, y ambas partes actuarán en su favor de manera conjunta. Para dar un ejemplo simple: supongamos que son las 2.00 p.m. y la agenda muestra que tiene reservado un vuelo para Toronto a las 6.00 p.m. Su dispositivo debería tener la inteligencia como para anticipar qué información necesitará para el viaje y luego recopilarla para usted en forma proactiva: el pronóstico del tiempo para el área de Toronto, una actualización del estado de su vuelo, una ruta recomendada para ir al aeropuerto, basada en las condiciones de tráfico en ese instante, etc. En este escenario, el gran avance es la naturaleza dominante, proactiva y altamente personalizada de los servicios planteados.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.