| 5/27/2003 12:00:00 AM

La competitividad agrorural de Colombia

"En la agricultura colombiana, los incentivos sí están muy concentrados en unos pocos productos, como azúcar, cereales, leche y aceite de palma", Alvaro Balcázar, consultor del Banco Mundial y FAO.
"Fuentes y fundamentos de la competitividad agrorural de Colombia" es un estudio de los economistas Alvaro Balcázar, Martha Lucía Orozco y Henry Samacá para el Banco Mundial y la FAO para un proyecto amplio de investigación sobre el sector, liderado por el experto Roger Norton. Encuentra que, en general, las mayores y más claras ventajas comparativas se ubican en productos de cultivos perennes (palma, plátano y cacao, con un indicador de ventaja comparativa con un valor menor a 1 en la tabla) y en productos transitorios de alta densidad de valor y alta intensidad de uso de mano de obra (hortalizas, tubérculos, frutas, algodón en algunas regiones). A su vez, los productos en que Colombia muestra claras desventajas comparativas son cereales y oleaginosas de grano, que se caracterizan por baja intensidad de uso de mano de obra.

Las distorsiones de la protección arancelaria hacen que el sector pecuario (carne de cerdo) no sea competitivo. De eliminarse esta protección, la carne de cerdo tendría ventaja comparativa y aumentaría el ingreso y el empleo en el campo (ver gráficas).



Cambios

Al modificar los aranceles, por ejemplo cambiando los precios relativos de los productos con potencial competitivo en un 10%, aumentaría el empleo rural en 5,8% y los ingresos en 4,5%.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.