| 7/24/2009 12:00:00 AM

La agenda bilateral

Los asuntos de corto y largo alcance en la relación colombo-venezolana pasan por los siguientes aspectos:

La agenda bilateral

La principal tarea es buscar, tras el retiro de Venezuela de la CAN, un acuerdo bilateral. Colombia tiene garantizado su acceso preferencial a Venezuela hasta e 2011. Colombia ya presentó un borrador de acuerdo al vecino país que incluye, además, temas de inversión, turismo y complementación financiera.

La búsqueda de mecanismos para recuperar la deuda pendiente con Cadivi. Los valores vencidos superan los US$270 millones, pero sumando los vigentes, puede acercarse a los US$400 millones.

El desarrollo del entorno político. La autorización del gobierno del presidente Uribe para que Estados Unidos utilice bases militares en Colombia produjo una reacción del presidente Chávez anunciando la revisión de las relaciones con nuestro país. A esto se suman otros hechos, como el deterioro en la relación de Colombia con Ecuador, este último socio estratégico para Venezuela; y las elecciones presidenciales en Colombia el próximo año.

El desarrollo de proyectos de infraestructura que harán más sólida la relación. Entre los proyectos están la interconexión ferroviaria, la ampliación de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y la Interconexión vial Agua Clara - Guarumito - La Fría, así como el desarrollo de cadenas productivas binacionales, proyecto en el que trabaja la Cámara Colombo-Venezolana.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.