| 1/25/2002 12:00:00 AM

Juan Jóse Echavarría - Fedesarrollo

"El desempeño de la economía en el 2002 dependerá mucho de la magnitud y duración de la crisis internacional".

Juan Jóse Echavarría - Fedesarrollo
¿Cuáles son los factores que harán del 2002 un mejor año en términos de crecimiento en Colombia?



Hay tres factores. Primero, una recuperación de la economía global. SalomonSmithBarney pronostica un crecimiento de la economía de Estados Unidos de 3,8% anual, durante el cuarto trimestre de este año, comparado con un decrecimiento de 0,3% en el mismo período del 2001. Esto debe ayudar a repuntar las exportaciones colombianas hacia ese importante mercado. Segundo, la reducción en tasas de interés, como resultado de la política monetaria expansiva por parte del Banco de la República, debería incrementar tanto el consumo como la inversión. Los primeros indicios se pueden observar en el mercado de crédito, que finalmente parece comenzar a crecer. El mercado de finca raíz también se ha tornado más dinámico en los últimos meses.



¿Qué factores podrían incidir negativamente en la economía colombiana en el 2002?



Hay variables potencialmente negativas. La primera, una recuperación más lenta de lo esperado en la economía mundial podría afectar las perspectivas de crecimiento de Colombia. la segunda, la posposición de consumo en inversión local podría efectuarse, si se incrementa la incertidumbre a raíz del proceso electoral. Los consumidores y los inversionistas están esperando una señal clara de todos los candidatos presidenciales, que les asegure, en la medida de lo posible, que las políticas económicas y sociales van a ser estables. Y la tercera, un incremento en el nivel de violencia, que podría resultar perjudicial para la recuperación en el corto plazo.



¿Qué opinión le merece la gestión del presente gobierno en el frente fiscal?



La gestión fiscal de la administración Pastrana merece una A. El gobierno ha logrado reducir el déficit fiscal consolidado de 5,8% del PIB en 1999 a 3,3% en el 2001. El resultado es aún más positivo, si agregamos que durante esos años la economía registró crecimientos relativamente bajos. La reforma fiscal de diciembre del 2000 y la reforma a las transferencias en junio del 2001 demuestran que en Colombia hay consenso político para enfrentar los problemas fiscales. La labor del ministro Santos, del director de Plantación Nacional Echeverry y del director de Crédito Publico Laserna fue clave para retornarle la confianza internacional a Colombia. Esto causó que los spreads de bonos colombianos disminuyeran significativamente, ahorrando decenas de millones de dólares en pagos de interés.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.