| 8/18/2000 12:00:00 AM

Juan Diego Fajardo Mercurius Ventures

Juan Diego Fajardo Mercurius Ventures
Fondo de capital de riesgo local.



Rentabilidad esperada:Aspira a que al cabo de 3 años sea de mínimo entre el 35 y 50% en dólares. Espera terminar el año con inversiones en al menos cinco compañías.



Un consejo para los emprendores colombianos...



Que tengan muy claro a dónde quieren llegar, que hagan proyectos con visión regional y con alta replicabilidad en otros escenarios. Que sean muy puntuales, los cronogramas son claves "en tal mes, voy a tal país y eso vale tanto".



Les recomiendo que aterricen, que el Nasdaq se cayó y que tienen que revisar sus valoraciones, ya no pueden seguir pidiendo entre US$3 y US$4 millones.



Otro punto clave que siempre se pregunta es cuál es la estrategia de salida para el inversionista, porque el fondo busca generar valor agregado en 1 ó 3 años y salir. Es bueno que piensen qué clientes potenciales se interesarían en el negocio a futuro.



¿Cómo debe ser el modelo de ingresos?



No puede estar basado en más de un 25% en publicidad. Debe tener facturación, hoy se exige un modelo de ingresos bien definido, en el cual la compañía se asemeje a la industria tradicional. Un modelo que le dé al negocio ritmo de expansión para mantenerlo.



¿Cuáles son los errores recurrentes de los emprendedores?



Piden sumas exorbitantes, tienen muchas debilidades en el modelo de ingresos, en el flujo de caja y en las proyecciones financieras porque están sobreestimadas y no reflejan el plan estratégico. Hacen poca investigación de mercados y se basan en copiar datos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.