| 6/23/2000 12:00:00 AM

Jackeline Cruz

Jackeline Cruz
Trabajar para que los jóvenes le encuentren el gusto a las matemáticas ha sido su principal reto. Como profesora de matemáticas en 10º y 11º del Centro Educativo Distrital Miguel Antonio Caro de Bogotá, se le ha metido en la cabeza un proyecto novedoso con el que ha logrado que sus alumnos les pierdan el miedo a las matemáticas y estén más conscientes de su proceso de aprendizaje. Tiene claro que lo más importante al ganar el premio de Gran Maestro de la Fundación Compartir, que dirige Pedro Gómez, es el compromiso con el país y la comunidad.



¿Cuál ha sido su experiencia personal más significativa?



Haber iniciado un proceso de transformación de las matemáticas y tratar de hacer un cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el cual no se trabaja solo la representación simbólica, sino simultáneamente los diferentes tipos de representación que existen dentro de las matemáticas.



¿Qué es lo mejor que le ha pasado a la educación en los últimos diez años?



Que ya se han iniciado procesos de reflexión entre los maestros, aunque todavía falta muchísimo. Esto depende de las capacitaciones de tipo profesional que se están llevando a cabo, encaminadas a diferentes disciplinas. Pienso que gracias a la capacitación, nosotros nos pudimos dar cuenta de que había otras formas de enseñanza más dinámicas y más motivantes para los estudiantes.



¿Cuáles son sus expectativas a diez años ?



En diez años, el compromiso de todos es volver a creer en la educación. Para esto hay que tener maestros de calidad, comprometidos y que reflejen una comunidad distinta, con pensamientos diferentes a los de la violencia. Pienso que el país tiene que invertir más en el sector educativo, pues muchos de los problemas que tenemos hoy son por una falta de educación integral. Además, lo más importante es una transformación de los valores ciudadanos. Los maestros debemos aportar conocimiento en cada disciplina, pero más que esto, la clave es la interacción maestro-alumno-padres de familia. Hay que fomentar valores ciudadanos.



Si le dieran la posibilidad de ser durante dos años Ministra de Educación, ¿qué haría?



Trabajaría mucho más por la capacitación de los maestros con un sentido profesional. Ofrecería una formación permanente del más alto nivel, ojalá con seminarios y conferencistas internacionales que nos aporten y nos hagan mirar más allá. Haría énfasis en cobertura y también trabajaría en recursos físicos. En matemáticas, me enfocaría en rescatar el valor que tienen dentro de la sociedad y en hacer que los estudiantes se sientan felices de aprender de ella.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.