| 1/25/2002 12:00:00 AM

Invertir en Estados Unidos

Invertir en Estados Unidos
El presidente de banca personal del Citibank en Colombia, Cleber Zagarese, tiene a su cargo la banca minorista, Citigold (inversionistas de más de US$100.000), Citiseguros, las tarjetas de crédito Citibank, y Colfondos. Citibank es dueño del 90% de este fondo.



¿Cuál es la recomendación que les da a sus clientes este año?



Nuestros clientes tienen inquietudes en torno a la recuperación de la economía mundial y colombiana. Creo que Estados Unidos tendrá una pequeña recuperación en la segunda mitad del año. En Colombia, también se verá una reactivación y la gran incógnita del 2002 es el ritmo de devaluación nominal del peso contra el dólar. Venimos de un período de baja devaluación y empezamos el año con una revaluación. Al invertir, es importante pronosticar qué tanto se va a devaluar la moneda este año. Creo que en los primeros meses del año estará quieta, a pesar de que este año deben hacerse cuantiosos pagos de deuda externa y que entrarán recursos del FAEP. La presión puede aumentar con la incertidumbre electoral y los pagos de deuda externa hasta llegar a un 8%. En este escenario, hay que tener en cuenta que las tasas de interés externas están bajas y en corto plazo se prefiere el premium que ofrece la renta fija en pesos. A medida que Estados Unidos se recupere, la renta variable en ese país será una buena opción. El euro seguramente se fortalecerá.



Entonces, ¿cómo recomendaría distribuir el portafolio?



40-50% en inversiones en Estados Unidos en acciones de compañías "blue chips" sólidas, del sector financiero y productoras de bienes de consumo. Una forma de escogerlas es tomar el precio dos semanas antes del 11 de septiembre del 2001 y compararlo con el vigente.



30-40% en pesos con plazo de 3 a 6 meses para beneficiarse de las tasas de interés domésticas que comparadas con las internacionales están bien. Por ejemplo, papeles AAA, CDT, bonos de compañías locales, TES y bonos de deuda soberana colombiana.



10-15% en euros. Esta es una moneda fuerte que sirve para cubrirse, aunque su futura rentabilidad es una gran incógnita por el poco tiempo que lleva en el mercado
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.