| 5/11/2007 12:00:00 AM

Inversionistas, el efecto

Inversionistas, el efecto

* CDT:     
    La tasa de interés de estos títulos bajaría si la restricción de crédito es muy fuerte, puesto que los bancos no estarían interesados en captar recursos. Los CDT dejaron de ser hace años el mayor instrumento de captación.

* TES: 
  El aumento en las tasas de interés les generará pérdidas contables a los inversionistas que mantienen estos títulos para negociar  y que están obligados a marcar el mercado, como los fondos de pensiones y los bancos.

* Bonos privados: 
 Reaparecerán en el mercado como sustituto del crédito para las empresas. La bondad del título dependerá, como siempre, de las condiciones financieras del emisor.

* Acciones: 
 Las utilidades de las empresas más endeudadas se reducirán debido al alza en los intereses de los créditos. No obstante, las compañías colombianas de mayor tamaño tienen un endeudamiento promedio bajo (39%). Las acciones de las entidades financieras podrían perder rentabilidad si disminuye la rentabilidad de las inversiones y se reduce la cartera de crédito.

* Finca Raíz: 
 Aunque se podría pensar que el precio de los inmuebles disminuirá por una desaceleración de la demanda, aparentemente el efecto sería reducido. El Índice de Precios de Vivienda Nueva, muestra que desde 2002 los precios no han subido. Ello limita el espacio para caídas dramáticas.

* Recomendación: 
 Vale la pena recomponer el portafolio de inversión hacia bonos privados y considerar, con cuidado, las acciones en que se quiere invertir.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.