| 1/18/2008 12:00:00 AM

Inversiones

¿Cómo jugar en el escenario actual?

Inversiones
Apesar de la incertidumbre y la volatilidad, las opciones de inversión pueden ser buenas para quienes no le teman a buscar alternativas en mercados diferentes. La clave está en estar atentos a los movimientos y actuar rápidamente. Es importante mantener una buena liquidez para poder aprovechar las oportunidades en el momento que se presenten.

Las inversiones en papeles de renta fija en el mercado colombiano pueden ser una muy buena opción, sobre todo en los primeros meses del año. Con intereses cercanos a un 9% y una muy alta probabilidad de revaluación del peso, el rendimiento obtenido podría equipararse al de una rentabilidad en dólares de ese mismo nivel, algo difícil de conseguir en este momento.

No obstante, hay que estar atentos, ya que los mercados podrían voltearse en cualquier momento y la revaluación rápidamente podría convertirse en devaluación. Esto podría pasar si la crisis financiera se complica y los mercados deciden ser selectivos y eliminar las inversiones en activos riesgosos, como los de los países emergentes. Si esto sucede, los capitales se irían del país, con lo cual se aceleraría la devaluación. El rendimiento de los papeles de renta fija locales perdería su atractivo.

De otra parte, con un crecimiento de la economía cercano a 5,5%, el comportamiento de las acciones debería ser bueno. Las posibilidades de valorizaciones importantes son altas, más aún después del pobre comportamiento del año anterior. Es el caso de las compañías de cemento, de comercio y energía. En este sentido, es importante mantener un porcentaje del portafolio invertido en acciones colombianas.

En finca raíz en Colombia, aunque en general los precios están muy altos, aún hay oportunidades, pero hay que saber elegir. La ubicación y el tipo de activo son determinantes. Hay que huirle a los sitios que ya están saturados.

Están también los mercados externos. En Estados Unidos, en el mercado de acciones lo más acertado es mantenerse alejado de las compañías que dependen estrechamente del gasto de los hogares.

Las empresas vinculadas con la salud, por ejemplo, son una buena opción, ya que les va bien en las buenas y en las malas. Las compañías de tecnología también pueden ser atractivas en la medida que tienden a hacer la mayor parte de sus utilidades en los mercados externos.

Otra buena opción son las acciones de las entidades del sector financiero, que han perdido valor como consecuencia de la crisis, pero que con el tiempo podrían tener una muy buena valorización. Aquí el tema es saber elegir.

En renta fija, hay que mantenerse alejados de los productos estructurados que pueden estar contaminados de la deuda subprime. En ese caso, es preferible comprar Bonos del Tesoro, que son ultraseguros.

Existen muchas más alternativas cuando se examinan posibilidades alrededor del mundo. Es fundamental encontrar compañías que tengan flujo de caja libre en abundancia, ya que podrán operar sin problema en caso de que se prolongue la restricción de crédito.

Europa es actualmente una opción interesante, en la medida que las empresas en la última década han hecho reestructuraciones administrativas, se han integrado y se han expandido internacionalmente. Algunas son campeonas mundiales en sus sectores, como Philips, Siemens, UBS, Nokia y Heineken.

También los mercados de Asia que hacen grandes negocios con China e India son una buena alternativa. En este sentido, es importante explorar opciones de inversión en países como Singapur, Corea del Sur, Malasia y Japón.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.