| 6/22/2011 6:00:00 PM

Inventario de dudas

Inventario de dudas

"¿Qué reuniones o diálogos han tenido el señor Alcalde o el senador Iván Moreno, o sus dependientes o colaboradores, con el señor Héctor Taborda Maya o los administradores o socios de Angelcom S.A., para hablar sobre el Sistema de Recaudo y Control de la Información, Sirci?"

Esta pregunta está consignada en el informe que una comisión de dirigentes y representantes del Polo Democrático, encabezada por el entonces senador Gustavo Petro y el concejal Carlos Vicente de Roux, envió en septiembre del año pasado a la comisión de ética de ese partido. La inquietud, formulada en momentos en que los escándalos sobre contratación sacudían a Bogotá, ponía en evidencia que los comisionados habían recibido información sobre el alto nivel de cabildeo que Angelcom, actual operador del recaudo de Transmilenio, estaría haciendo para quedarse con la nueva licitación.

La pregunta no ha tenido respuesta y Angelcom, líder del consorcio Sirci Bogotá, parece tener la mayor opción para quedarse con el negocio. Sus directivos prefieren olvidarse de las críticas y las dudas y concentrarse en las fortalezas de la compañía. Jorge Cabrera, su representante, recuerda que la compañía lleva once años manejando el sistema de recaudo en Transmilenio, pues ha ganado la licitación de las dos fases que se han efectuado. Con esto administra hoy más de 5,1 millones de transacciones, 480 taquillas en 94 kilómetros, 80 puntos de recarga externa, todo en línea y tiempo real. Según él, no hay peligro de que se establezca un monopolio, que para algunos podría ser peligroso, "si hay reglas claras".

En otras zonas del país, donde Angelcom es jugador importante del sector, hay reservas sobre la empresa. El empresario Chaouki Ajami, miembro de una compañía que licitó sin éxito en Barranquilla, le dijo a Dinero que Angelcom nunca explicó por qué recibió la cesión de la parte del contrato que era de los Nule y aceptó, sin reserva alguna, hacerse socio de una empresa china acusada de haber presentado documentos apócrifos para acreditar experiencia.

Actualmente está en curso una acción popular presentada por esta causa por el ex magistrado Luis Ricardo García ante el Juzgado Primero de Barranquilla que, de prosperar, podría reversar la adjudicación.

Los competidores de Angelcom en Bogotá recuerdan que, poco antes de que el entonces contralor de Bogotá, Oscar González, fuera destituido, comisionados suyos encontraron en 2007 serias inconsistencias en las cifras del recaudo de Transmilenio. El informe de auditoría quedó entonces en el olvido.

No obstante, no existe pronunciamiento de fondo de ninguna autoridad competente. Los dos consorcios favoritos mantienen intactas sus aspiraciones hasta este momento.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.