| 6/8/2001 12:00:00 AM

Instituto de biotecnología de la universidad nacional

Instituto de biotecnología de la universidad nacional
En coordinación con la Facultad de Empresas de la Universidad de los Andes, el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional viene trabajando desde hace varios meses en la creación de una unidad de bionegocios. La idea es poder diferenciar parte de la investigación científica como servicio y parte como negocio. Ya se está trabajando en los primeros planes de negocios en ñame, papa, reactivos de diagnóstico para uso veterinario y para detectar virus en plantas, así como microorganismos patógenos.



El IBUN viene trabajando en varias líneas de investigación. Una es la de biotecnología agrícola. En este campo se destaca el desarrollo molecular que permitió desarrollar un biopesticida para combatir la polilla guatemalteca, causante de las mayores estragos en los cultivos de papa. También trabaja en el escalonamiento industrial de un biofertilizante para el cultivo de arroz, que les ahorraría a los productores $500.000 por hectárea al sustituir los abonos químicos.



En bioprocesos, se destaca la obtención de un biopolímero (Levanas) que obtuvieron de una bacteria mediante la utilización de azúcar morena. Este producto puede sustituir gelatinas de origen animal y tiene varias aplicaciones para el desarrollo de estabilizantes o pinturas. También tiene aplicación en la industria farmacéutica y puede sustituir polímeros derivados del petróleo. El IBUN ya patentó la cepa, el gen y el proceso para su obtención.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.