| 10/17/2003 12:00:00 AM

Iniciativas de paz

Eugenio Prieto, gobernador de Antioquia.
"La violencia es lo primero que hay que resolver", enfatiza Luis Fernando Uribe, presidente de Proantioquia. Y las autoridades del departamento no han sido ajenas a ese deseo generalizado, por lo que han venido impulsando todas las salidas posibles al conflicto. La búsqueda de una cultura de paz y convivencia entre los habitantes de las distintas subregiones dio vida a lo que hoy se conoce como el Plan Congruente de Paz, que busca combatir la violencia desde su propio origen: la inequidad y la exclusión de los pobladores. "El proceso ha tenido una dinámica tan positiva que nos llevó a convocar las Asambleas Constituyentes, en las cuales participan representantes de todos los sectores de la comunidad. Buscamos de esa manera fortalecer modelos incluyentes y participativos", explica Eugenio Prieto, gobernador de Antioquia.

Paralelamente, la gobernación trabaja en el apoyo a su Fuerza Pública, acorde con las políticas de seguridad democrática del presidente Uribe. A la fecha, los 125 municipios del departamento tienen policía y su situación de orden público mejora. "Desde 2000 no registramos ninguna toma en los municipios antioqueños", agrega el gobernador.

El equilibrio entre estas dos estrategias de paz buscará no solo acabar el conflicto, sino involucrar y mejorar las condiciones de vida de la población más afectada, en términos de salud, educación y capacidades productivas. Por ahora, los resultados del último año son positivos, pues el número de homicidios bajó 5%; el de víctimas de masacres, 66%, y el de familias desplazadas, 80%.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.