| 4/19/2002 12:00:00 AM

Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt
Verde Oxígeno

Asesor económico
: César Ferrari

Lo Macro

Premisa general




En la primera etapa, pondrá la economía a crecer impulsando la demanda interna con base en una expansión fiscal, con acompañamiento monetario, y la demanda externa con base en la mejora de la tasa de cambio real, hasta utilizar toda la capacidad instalada. La segunda se apoyaría en mayor inversión y ahorro por la recuperación de la rentabilidad empresarial. La estrategia redundará en crecimiento y estabilidad macro sostenida para reducir el desempleo y la pobreza.

Propuestas

Tasa de cambio: el Estado debería solucionar el problema de la revaluación que causa al traer dólares para financiarse. El Emisor debería emitir para comprar divisas y aumentar las reservas internacionales.

Tasas de interés: para bajarlas, aumentará la base monetaria, reducirá el uso estatal de los recursos del sistema financiero y cambiará la regulación para incentivar la competencia. Fomentará el microcrédito con esquemas bancarios no tradicionales tipo Grameen Bank.

Finanzas públicas: disminuirá las tasas impositivas y el gasto clientelista. El déficit puede aumentar ligeramente para estimular el crecimiento. El problema principal no es el déficit, sino la falta de crecimiento.

Reforma pensional: eliminará las excepciones por el lado del pasivo. La debilidad del activo lo solucionará aumentando el empleo y la cobertura del sistema, lo cual incrementará los aportes.

Lo Sectorial

Estará enmarcada por buenos incentivos macroeconómicos (tasa de cambio, interés, precios públicos, tributaria).



Lo Externo

El país debe aprovechar mejor la globalización, que es un hecho internacional.



Lo Social

Propuestas




Desempleo: solo se soluciona con crecimiento, inversión y rentabilidad empresarial.

Red social: seguirá con los programas de asistencia. No es lo fundamental, la pobreza se resuelve, necesariamente, con crecimiento económico.

Conflicto armado: buscará la paz. La violencia genera un menor crecimiento del PIB del orden de 2% anual.

Educación: la economía tiene que crecer para invertir en educación, eliminar la deserción escolar, pagar mejor a los maestros y dar subsidios a los estudiantes. La educación es necesaria para el crecimiento. Para mejorar la calidad, debe hacerse más transparente la información.

Salud: flexibilizará el sistema actual e introducirá competencia.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.