| 5/13/2005 12:00:00 AM

Incentivos para la inversión extranjera en China

Incentivos para la inversión extranjera en China
Zonas especiales

El primer paso fue crear zonas económicas especiales dotadas de infraestructura en sitios con bahías para construir puertos o que cercanos a los existentes.

Para los chinos, en la competitividad de una empresa es fundamental su distancia al puerto. No son zonas económicas especiales al lado de puertos, sino zonas económicas especiales con puerto incluido.



Incentivos fiscales progresivos y estables

Mediante el mecanismo de las zonas económicas especiales se otorgaron las siguientes exenciones:

- 0% del impuesto de renta durante 2 años contados a partir del momento en que la empresa empieza a dar utilidades.

- 7,5% entre el año 3 y el año 5.

- 15% después del año 5 (frente al 33% de la tarifa del impuesto a la renta en el resto de China).

Estas condiciones se han mantenido inalteradas. Así mismo, la maquinaria y los equipos introducidos en tales zonas están exentos de aranceles.

Al no estar los incentivos supeditados a la exportación, son absolutamente compatibles con la OMC.



Selección de sectores

En cada una de las zonas económicas especiales se seleccionaron los sectores "o clusters" en los cuales se iba a competir y la primera acción fue pescar "el pez grande", mediante un gran esfuerzo inicial (por ejemplo, Motorola en la parte electrónica). Esta empresa se encargaba de traer a sus proveedores.

La selección de estos sectores define el tipo de infraestructura, la capacitación de la mano de obra, incluyendo los técnicos y, en general, el desarrollo de los esquemas de subcontratación y de su suministro de insumos para los sectores elegidos.



Logística

La gran limitación de China era su gran distancia económica frente a sus compradores, en especial frente al mercado estadounidense, hoy su primer socio comercial. Esto se compensó con la creación de centros logísticos, zonas francas y la agilización de procedimientos de importación y exportación.

La logística china se ha convertido en "imperceptible" y de esta manera el país se ha montado en el último eslabón de la cadena de ensamblaje de productos sofisticados, que requieren importar muchísimas materias primas de varios países, para elaborar productos terminados con destino a China y otros países.



Fuente: Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araújo Ibarra & Asociados S.A.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.