| 11/17/1998 12:00:00 AM

Impuesto sobre las ventas

Impuesto sobre las ventas
La reforma planteaba inicialmente una ampliación de la base del IVA, mediante la eliminación de algunas de las exenciones y exclusiones vigentes. Después de muchas negociaciones se llegó a que se mantendría la tasa general del 16% hasta noviembre de 1999, y se reduciría a 15% a partir de esa fecha. Del forcejeo salieron todo tipo de tasas, desde 0% hasta 45%. Se estima que el recaudo por concepto de ampliación de la base del IVA aumente en $1,04 billones en 1999 y en $760.000 millones en el año 2000.



Un bien exento es el que tiene tarifa cero pero tiene derecho a pedir que se descuenten todos los IVA pagados en la cadena que viene de atrás. El bien excluido simplemente queda por fuera en todos los sentidos.



Eliminación de exclusiones



Se eliminan las exclusiones de 270 partidas, se establece una tarifa de 10% para las grasas y mantecas de cerdo, aves, animales de las especies bovina, ovina y caprina, los aceites de soya, maní, palma, girasol, coco, nabo, demás aceites y margarinas, y los medicamentos.



Bienes exentos que pasan a excluidos



Pasan a excluidos, no sometidos al impuesto: cuadernos de tipo escolar, leche en polvo, dispositivos anticonceptivos, libros, revistas de carácter científico y cultural.



Bienes que pasan a ser gravados con la tarifa general



Bienes que tenían tarifa 0% y daban derecho a devolución de impuestos, que pasan a gravados con la tarifa general: jabones de uso personal y en barra para lavar, agua envasada y alambre de púas.



Servicios excluidos que pasan a ser gravados



Pasan a ser gravados los servicios de publicidad, radio, prensa y televisión. Los servicios de aseo, las comisiones por operaciones ejecutadas con tarjeta de crédito y débito, las comisiones de intermediación por concepto de colocación de títulos de capitalización, seguros y reaseguros, los servicios de reparación de embarcaciones y los servicios de corte de pelo, servicio de transporte aéreo de personas en el territorio nacional.



Desgravación de servicios



Se desgravan los servicios de alojamiento prestados por establecimientos hoteleros o de hospedaje, diferentes a los prestados por hoteles.



Sociedades



Se modifica el tratamiento del IVA de los activos fijos para que éste sea tratado como deducción y no como descuento tributario. Se podrá deducir del impuesto de renta, el IVA pagado en la compra o nacionalización de bienes de capital, de bienes de computación y de bienes de transporte. Los vehículos automotores y los camperos no tienen derecho a esta deducción.



El gobierno calcula que mediante esta eliminación recaudará recursos por $315.000 millones en 1999 y $353.000 millones en el año 2000.



Aquí está el mayor veneno de la reforma tributaria. Mientras que un descuento se deduce del impuesto de renta, una deducción se debe tratar como gasto que se deduce de las utilidades. El efecto para las empresas es considerable ya que implica una reducción de 65% del beneficio fiscal.



 



Empresas de Servicios Públicos



Se mantiene el porcentaje de exención de impuestos para estas empresas del 70% previsto actualmente para 1999 y se reduce a 50% el porcentaje de exención para el año 2000.



 



Nuevos contribuyentes



La inclusión de nuevos contribuyentes deberá producirle al Estado recursos por $2.800 millones en el año 2000. Se incluyen como nuevos contribuyentes las personas jurídicas sin ánimo de lucro, las cajas de compensación familiar, los fondos de empleados y las asociaciones gremiales. Los ingresos generados en actividades industriales, comerciales y financieras, diferentes a los relacionados con salud, educación y recreación tendrán una tasa impositiva del 35%. Sin embargo, ninguno de estos contribuyentes tendrá renta presuntiva.



Nuevos beneficios tributarios



Se elimina la renta presuntiva sobre el patrimonio bruto a partir del año 2000. Esto es un avance ya que el impuesto sobre el patrimonio bruto es inequitativo, porque las personas terminan pagando impuestos sobre las deudas. Esta medida tendrá un costo para el fisco de $185.000 millones en el año 2000.



Servicios



Los servicios de asistencia técnica prestados en Colombia, que antes estaban sujetos a una retención del 35%, serán gravados con una tarifa única del 10% por concepto de renta y remesas.



Ajustes por inflación





* Para efectos contables y fiscales no se ajustarán los inventarios en las compras de mercancías. El costo de este beneficio será de $70.000 millones en el año 2000.



* Exoneración del impuesto especial del 7% sobre dividendos o de remesas del 7% para sucursales de sociedades cuando hay reinversión.



* Se considera que hay reinversión por el simple mantenimiento de las utilidades dentro de la empresa o de la sucursal durante 5 años.



Limitación de beneficios a las sociedades Venta de acciones



Con la reforma no será gravada la venta de acciones de alta bursatilidad. Antes, ninguna utilidad estaba gravada. El fisco recaudará $53.000 millones por este concepto en el año 2000.



Exención tributaria sobre títulos de deuda de la Nación



Sólo estarán exentos los pagos que se hagan en el país a extranjeros.



Eliminación de descuentos



Se elimina el descuento y se convierte en deducción limitada el 30% de la renta líquida las donaciones a universidades públicas y privadas aprobadas por el ICFES. Se limita la deducción de las donaciones al 30% de la renta líquida.



Deducción del impuesto de industria y comercio



No se podrán deducir del impuesto sobre la renta los impuestos ya pagados de industria y comercio.



Personas naturales



Deducción de contribuciones a los fondos de pensiones de jubilación e invalidez y fondos de cesantías.



Se aumenta la parte no gravable al 30% del ingreso laboral para los asalariados o de los ingresos tributarios del año para los trabajadores independientes.



Exención del 30% sobre pagos laborales



Se elimina la exención del 30% sobre pagos laborales para los ingresos superiores a cuarenta salarios mínimos.



Contrabando y la evasión fiscal



Estas normas son consideradas por el gobierno como un gran aporte en materia tributaria. El gobierno estima que mediante una mejor gestión en la recaudación, la DIAN podrá aumentar los recaudos en $194.000 millones en 1999.



Cárcel para el contrabandista



La reforma busca darle duro al contrabando. Así, habrá cárcel entre cinco y ocho años para cualquier persona que haga contrabando ya sea de exportación o de importación o que declare tributos aduaneros inferiores a los que obliga la ley. Además, deberá pagar una multa equivalente al 200% del valor CIF de los bienes importados o FOB de los exportados.



Esta misma sanción se aplicará a cualquiera que facilite el contrabando, así como a cualquier funcionario público implicado en favorecimiento del contrabando. Igualmente, habrá sanción penal por no consignar el impuesto sobre ventas.



Sanción por no exigir la factura



Si usted compra una mercancía y no exige la factura y si se encuentra a 600 metros del sitio donde hizo la compra, le podrán retener la mercancía hasta cuando presente la factura. Además, deberá pagar una multa equivalente al 10% del valor de la mercancía.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.