| 4/19/2002 12:00:00 AM

Horacio Serpa

Horacio Serpa
Partido Liberal

Asesor económico: César González Muñoz

Lo Macro

El Compromiso Social declara la guerra al desempleo, la pobreza y la desigualdad.

El gasto público y la capitalización del sector real serán los motores de arranque.



Premisa general



Apoyará las iniciativas legislativas sobre responsabilidad fiscal. El problema de la deuda externa tendrá orientación del Presidente.

Propuestas



Tasa de cambio: diseñará un conjunto de políticas sobre el manejo de la deuda pública para desestimular la revaluación.



Tasas de interés y crédito: restablecerá el canal crediticio, mejorando el nivel de capitalización de las empresas, creando un fondo de capitalización empresarial por $1 billón aportado por el Estado, el cual podría provenir de un crédito del BanRep. Consolidará la banca de desarrollo en una sola entidad. Revisará el régimen de supervisión bancaria hacia lo gobernable.



Finanzas públicas: usará gasto público para dar un "estartazo" a la demanda, mediante un programa de empleo de emergencia financiado por el Fondo de Inversión Social para el Trabajo y que podría implicar aumentar el déficit fiscal. Reordenará el gasto para disponer de $1,5 billones por año. Simplificará el régimen tributario. Pasará una ley de responsabilidad fiscal



Reforma pensional: hará una reforma pensional para la ciudadanía, bajo los criterios de universalidad y equidad. Acabará con los regímenes especiales y el sistema podría ser de pilares.



Deuda externa: será parte de la política exterior general. Buscará cooperación internacional y aliviará las cargas sin moratorias. Hará canjes de deuda interna para manejar las amortizaciones.



Lo Social

La prioridad será reducir el desempleo, la pobreza

y la desigualdad en la distribución del ingreso.



Premisa general



El gasto público se orientará con prioridad a estos propósitos.

Propuestas



Desempleo: bajará el desempleo a menos del 10% en 4 años, utilizando un nuevo modelo de desarrollo productivo, en el marco de los programas regionales de desarrollo. Devolverá a los jóvenes desempleados a la escuela con subsidios directos. Hará otros programas en obras públicas y planes de reforestación que duplicarán el área de bosques comerciales.

Red social: reconstruirá la Red de Solidaridad Social. Dará carnets de Sisben a 12 millones de personas más.

Conflicto armado: subirá el gasto militar, pero no se compromete con una cifra.

Educación: racionalizará el gasto en educación. Aumentará cobertura y combatirá el analfabetismo. Fortalecerá la educación pública. Reformará el Ministerio.

Salud: recuperará los programas de salud pública y reformará la Ley 100 para eliminar sus inequidades. El Ministerio de Salud administrará políticas y no solamente fondos.

Lo Sectorial

El Estado tendrá un papel activo en políticas sectoriales.



Premisa general



Esto con el fin de romper el actual patrón de especialización en servicios de bajo valor agregado y de estancamiento sectorial.

Propuestas



Petróleo: Ecopetrol deberá explorar y vender, no limitarse a administrar contratos.

Café: garantizará precio de $33.000 por arroba a costo fiscal. Acentuará la diplomacia cafetera, aumentará el valor agregado en la producción y la cadena. Financiará la erradicación de plantaciones de bajo nivel de eficiencia y productividad, fomentando la reforestación. Aumentará el consumo interno.

Construcción: dará 500.000 subsidios en 4 años. No mantendría necesariamente el subsidio tributario. Impulsaría un nuevo sistema hipotecario viable y para la gente.

Agricultura: impulsará el mercado interno y reducirá las importaciones agrícolas, fomentando la absorción de producción nacional.

Industria: estimulará la pyme, en particular con financiamiento por medio de la banca de desarrollo.

Lo Externo

Negociará el ALCA en el marco de acuerdos previos en la CAN y Mercosur.



Prropuestas



Comunidad Andina: consolidará el mercado subregional andino.

OMC: cumplirá los acuerdos internacionales, pero no descarta la toma de medidas excepcionales.

ALCA: revelará el equipo negociador antes de las elecciones. Buscará un acuerdo previo CAN-Mercosur.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.