| 9/16/2005 12:00:00 AM

Hitos

Hitos
Primeras concesiones

En 1905 se firmó la concesión De Mares, con Roberto de Mares, precursor del negocio de la exploración en Colombia, al sur de Barrancabermeja. Y la concesión Barco, con el general Virgilio Barco Martínez, en el Catatumbo.



Descubrimiento del primer gigante

La Cira Infantas en 1926 por la concesión dada a la Tropical Oil Company Troco, hoy Exxon. Este campo aún sigue produciendo.



Nacimiento de Ecopetrol

Tras la reversión de la concesión De Mares, nace Ecopetrol para administrar los recursos que revirtieron a la Nación en agosto de 1951.



Nueva fase: los contratos de asociación

Se cambia el modelo de concesiones por el contrato de asociación. En Colombia se firmaron alrededor de 520 contratos de asociación hasta diciembre de 2003 con cerca de 140 petroleras privadas de todo el mundo.



Pérdida de autosuficiencia

Entre 1978 y 1985, el país tuvo que recurrir al mercado internacional para satisfacer sus necesidades de petróleo, y destinar más de US$1.800 millones para pagar las importaciones.



Nace el gas

En 1973, Texaco anunció el descubrimiento de un gigantesco campo de gas natural en el marco del contrato de asociación Guajira, el cual inició el desarrollo de la industria de gas en el país.



El segundo gigante

Pasaron más de 60 años antes de que en el país se descubriera un segundo campo gigante. En el contrato de Cravo Norte, Occidental de Colombia descubre en 1983 Caño Limón, campo de 1.100 millones de barriles que nos permitió recuperar la autosuficiencia.



El último gran descubrimiento

Menos de 10 años después, en 1988, se descubrió Cusiana un campo de 750 millones de barriles y en 1993 Cupiagua, un campo de alrededor de 510 millones de barriles por la asociación de la British Petroleum-Triton-Total.



Cambio de Modelo: La ANH

En el segundo semestre de 2003, se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que será la nueva encargada de administrar el recurso petrolero. De este modo, se le quitó a Ecopetrol la doble función de juez y parte. El nuevo modelo les permite más juego a compañías pequeñas y medianas, incluyendo las primeras de capital nacional.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.