| 8/21/2009 12:00:00 AM

“Hay que pasar de una visión citadina a una regional”

“Hay que pasar de una visión citadina a una regional”
El gobernador de Cundinamarca, Andrés González, lidera un proceso para que el departamento cuente con una planeación territorial articulada entre los distintos municipios.
 
¿Cómo hará para que su propuesta de integración regional no se quede en el papel?

Planteando proyectos que vayan más allá de las normas y que permitan lograr consenso en cuanto al uso de suelo, las responsabilidades ambientales y las políticas de beneficio a la comunidad.

Los alcaldes son autónomos, ¿cómo lograr que tengan una visión de conjunto?

Es claro que hay problemas de planeación, pero hay que ver la parte positiva. Nosotros podemos ser la locomotora de desarrollo más grande de América Latina y eso se puede lograr con políticas regionales. Es fundamental hacer acuerdos con los municipios y con las entidades que intervienen en los procesos; diseñar una política viable para definir cuánto suelo se destina a vivienda y a industria; y pensar en una agrópolis para uso agropecuario moderno. También hay que unirnos en torno a la descontaminación del río Bogotá, construir macroproyectos en ciudades estratégicas e invertir mucho más en transporte masivo y en la búsqueda del equilibrio razonable entre Metro, Transmilenio y Tren de Cercanías para garantizar la movilidad.

 ¿Cómo manejar la expansión de las ciudades?

Con una dimensión regional y con mecanismos que integren las ciudades sin que se tuguricen. Esa es una ventaja del Tren de Cercanías, pues recorre distancias amplias y con solo 5 ó 7 paradas genera urbanización y evita que se desparramen las estructuras sociales.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.