| 7/8/2005 12:00:00 AM

"Hay que converger a un esquema de libertad de precios"

Entrevista con Andrés Felipe Arias, ministro de Agricultura. México podría eliminar la protección sanitaria para otros productos.

"Hay que converger a un esquema de libertad de precios"
¿Cuáles son las expectativas en el mercado lácteo?

Este sector tiene que crecer hacia el exterior. El mercado doméstico está cubierto y aunque es competitivo, puede serlo más. El sector genera mucho empleo en el campo y lo vemos con especial cuidado e interés como generador de empleo, de ocupación lícita y pacífica del territorio.



Algunos industriales dicen que los mayores crecimientos se dieron en momentos de precio libre. ¿Se van a liberar los precios internos?



Hay que revisar si vale la pena mantener precios mínimos fijados por el gobierno. Eso lo estamos evaluando. Ya se eliminó la distorsión de lo que se llamaba cuota y excedente, en el cual una leche la pagaban a un precio y otra excedente la pagaban a otro más bajo, para sacar los excedentes durante las épocas de sobreproducción. Esas distorsiones deben ser eliminadas poco a poco para ir convergiendo a un esquema de libertad de precios, en el que se puede hacerlo más competitivo.



¿Cuál es la visión del sector en materia de comercio?

El sector lácteo en Colombia es competitivo y tiene grandes oportunidades para consolidar aún más los mercados domésticos y externos y llegar a mercados nuevos, como Estados Unidos y México con productos de valor agregado. Venezuela, entretanto, es el mercado natural para llegar con un commodity. En este sector tenemos los mayores intereses ofensivos exportadores en el TLC.



¿Cuáles productos tienen potencial en el TLC?

Los productos de agregación de valor, como quesos y yogures.



En el caso mexicano se eliminó el tema sanitario, pero el arancelario está muy frenado.

Es cierto, el protocolo sanitario está listo. Cuando se negoció el G3, Colombia dejó por fuera el sector agropecuario y la oportunidad que hoy tenemos de llegar con leche se pierde, porque debemos pagar aranceles que les quitan competitividad a las exportaciones. Los presidentes de los dos países tienen voluntad para darles acceso a los productos lácteos a México y, por qué no, negociar sectores que quedaron por fuera.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.