| 4/13/2007 12:00:00 AM

Hablando concreto

Hablando concreto
Diego Palacio, ministro de la Protección Social, responde a las críticas al sistema de salud. Entrevista.

Las EPS dicen que el Fosyga tiene $1,5 billones para la salud que están congelados. ¿Es cierto?

Sí, es la plata del sector que se acumuló a lo largo de varios años y que está invertida en TES. El Gobierno ha sido claro en que no hay forma de desacumular de inmediato todos los TES que hay financiados con recursos de salud pero que el des-ahorro se irá haciendo de manera gradual para seguir ampliando la cobertura. La garantía es que no se están acumulando más recursos para la salud en este tipo de papeles.

También reclaman que hay una deuda de $450.000 millones que el Fosyga tiene con las empresas y que el Gobierno no reconoce.

Ya hay un fallo de tutela que le pide al Fosyga revisar esas deudas y pagar los recobros. No sabemos con exactitud cuánto dinero es porque no se han hecho revisiones, pero no se les ha negado la deuda.

Acemi pide una revisión urgente del Plan Obligatorio de Salud (POS) como alternativa para acabar con las quejas y las tutelas. ¿Lo ve viable?

Entre 1994 y el 2003 no hubo ajustes al POS pero en este gobierno hemos realizado 4 revisiones con lo cual hemos logrado ir acomodando el POS con distintas cosas para que responda más a las características de la población.


¿A qué atribuye la insatisfacción de los usuarios del servicio y el incremento en el número de quejas?

Está definido en el mundo que la gente encuentra una disminución importante de barreras cuando tiene al aseguramiento. Sin embargo, en ninguna parte el tener aseguramiento es sinónimo de buena calidad. Hay que estudiar a fondo los problemas para buscar las posibles soluciones.


¿Por qué hay que acudir a la tutela para exigir un servicio de salud?

Yo soy el primero en reconocer que no deberían existir tutelas para exigir servicios de la salud. Uno encuentra entre 80.000 y 90.000 tutelas al año, pero la pregunta es ¿de cuántos paciente son? ¿Serán de 80.000 personas o de 40.000 que pusieron dos tutelas? Otro aspecto que hay que mirar con lupa es para qué se están poniendo tutelas ¿Es justo con el país que se concentre en poca gente la plata para tratamientos, como por ejemplo la hormona del crecimiento que no son prioritarios, mientras hay gente que no tiene cobertura? También hay que hacer una reflexión sobre este tema.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.