| 2/11/2000 12:00:00 AM

Hablan los decanos

Hablan los decanos
Andes

Desde sus orígenes en 1975, el programa se ha caracterizado por ser de tiempo completo y dedicación exclusiva; esto brinda a cada participante la oportunidad de tener una experiencia de formación personal que lo habilita para desempeñar labores fundamentales en cuatro direcciones: a. Descubrir oportunidades y problemas. b. Interactuar efectivamente en ámbitos diversos. c. Dirigir la gestión colectiva mediante la administración de recursos de todo tipo. d. Ser creativo en el manejo y solución de problemas. Actualmente, el programa busca que los candidatos a admisión tengan un buen manejo del inglés. El MBA tiene un acuerdo para obtener doble diploma con Tulane University, en New Orleans. También tiene un acuerdo de intercambio activo con Manchester Business School de The University of Manchester (Inglaterra). Está en un proceso de evaluación, reestructuración y redireccionamiento estratégico del MBA, que procura entre otros aspectos fortalecer la formación de líderes con perspectiva global y regional. El programa fortalecerá las dimensiones de empresariado e intraempresariado.



EAFIT

El vacío cognitivo y tecnológico que la Maestría en Administración desde sus orígenes en 1973 ha pretendido contribuir a llenar, hace imperativo que se concilie una aproximación global e integradora de las organizaciones, con un sólido énfasis en las áreas de finanzas, mercadeo, gerencia de proyectos, recursos humanos y otras más. La maestría está orientada a desarrollar en sus integrantes conocimientos, habilidades y destrezas en la dirección de las empresas, con especial atención en aspectos como las finanzas, el mercadeo, la gerencia de proyectos y los recursos humanos. El programa está dirigido a profesionales de todas las áreas y es deseable que posean alguna experiencia en el campo o área del saber en la cual fueron capacitados y de ser posible en áreas de dirección. La Universidad cuenta con un buen número de recursos bibliográficos y suscripciones a revistas; así como también, conexiones a redes de datos internas y externas.



Externado

El MBA prepara profesionales interdisciplinarios para la gerencia integral, al desarrollar las competencias propias del liderazgo estratégico. Los egresados recomiendan el programa como una alternativa de estudios gerenciales de alto nivel. Destacan beneficios concretos como la aplicación real de sus conocimientos (93%) y los beneficios económicos salariales en el corto plazo (72%)*. El programa ofrece la alternativa de doble titulación en dos de las más importantes escuelas de negocios de Europa: ESADE (España) y Group Sup de Co Montpellier (Francia). El MBA promueve la relación con la empresa mediante convenios que han originado las cátedras Goldratt e Inalcec. Muestra de su compromiso con el país es el convenio con Acopi, en el cual los estudiantes del MBA asesoran pymes. El programa ofrece líneas de investigación para apoyar los procesos de generación y actualización de conocimientos gerenciales y administrativos.



Nacional

La maestría tiene un alto contenido de investigación. Al ser la administración un dominio de contenido práctico, las tesis se orientan al análisis de experiencias de gestión en el país y en algunos casos al desarrollo de nuevas hipótesis sobre el comportamiento de las organizaciones. La maestría tiene apenas dos años de existencia. En la actualidad se revisa el contenido curricular con el propósito de darle flexibilidad. De esa forma, se aprovecharán las sinergias con otros programas curriculares y de extensión en la Universidad, como los desarrollados por la Facultad de Ciencias Humanas y la Facultad de Ingeniería. Estas sinergias en los campos de la historia empresarial, la economía del trabajo y la consultoría se complementan con la labor desarrollada por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, en apoyo a la gestión de las finanzas territoriales, la salud y la educación pública. Nuestros egresados formarán empresas, mejorarán la gestión de las empresas que les pertenecen y apoyarán la gestión pública y privada en las áreas financiera, comercial y de factor humano.



INALDE

La dirección de empresas es más arte que ciencia o técnica, pues no hay soluciones únicas para problemas empresariales que respondan a reglas, normas o principios científicos. Por tanto, el objetivo del programa es desarrollar y perfeccionar lo esencial para un directivo: capacidades, habilidades innatas de negocio y actitudes directivas, así como el aprendizaje de técnicas en dirección de empresas. La simulación de la vida empresarial por medio de la metodología del caso permite cumplir el objetivo mencionado. El caso en las instituciones de enfoque académico se emplea con menor intensidad. Nuestra filosofía es de dirección, no de administración. El 90% de las sesiones tienen esa orientación, aunque también se mejoran los conocimientos administrativos. Formamos generalistas, no especialistas. El carácter del programa es predominantemente subjetivo. Lo que interesa es el perfeccionamiento del participante, el aprendizaje por descubrimiento; también se enseñan conocimientos y técnicas.



ICESI

El programa está estructurado de manera tal que los participantes que completen todos los requisitos, puedan obtener doble titulación, con el MBA de la Universidad de Tulane, de Nueva Orleans. Con este fin, Icesi firmó un convenio con Tulane en el cual se adoptan la estructura del programa y los contenidos de los cursos. La mitad de ellos son dictados por los profesores de Tulane, en inglés. Este tiene su mayor énfasis en las estrategias de gestión de empresas pequeñas, medianas, grandes y multinacionales, en los procesos de internacionalización, en el uso de las tecnologías de la informática, y en la solución de problemas de las organizaciones de manera científica. Los estudiantes deben resolver un problema de envergadura de sus organizaciones, con la asesoría de un profesor y la contraparte de la empresa. El programa incluye dos semanas de residencia en Tulane. Las clases son cada 15 días los viernes de 3 a 10 p.m. y los sábados de 9 a 4 p.m. Las clases se desarrollan en un ambiente de aprendizaje activo, en el cual los casos estilo Harvard son utilizados intensamente.



Valle

Durante estos 35 años de funcionamiento ininterrumpido, el programa ha formado a la clase dirigente del suroccidente colombiano, con un enfoque humanístico y buscando la concientización de los estudiantes en la responsabilidad social que tienen las organizaciones para el éxito empresarial y del país. El personal docente del programa forma parte de la Facultad de Ciencias de la Administración, que cuenta con 44 profesores de tiempo completo, de los cuales 8 tienen título de Ph.D. y dispone además para esta maestría de 3 profesores hora cátedra que son directivos empresariales de la región. Hay suscritos convenios para realizar investigación y desarrollar el programa con el "Grupo de Humanismo y Gestión" del H.E.C., de la Universidad de Montreal, Canadá; la Universidad de Columbia, Estados Unidos y la Universidad de Salamanca, España. Actualmente se encuentran en el exterior realizando estudios conducentes a obtener el título de Ph.D. 7 profesores en universidades de Estados Unidos, Canadá, Italia, Brasil y España.



UNAB

La maestría, en convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, ofrece programas de alto nivel en diferentes regiones del país, formando profesionales que puedan llevar a las organizaciones a competir internacionalmente. Se ofrece en las instituciones que conforman la Red Mutis: Autónomas de Bucaramanga (Unab), Manizales y de Occidente, Corporación Universitaria y Tecnológica de Bolívar, Corporación Universitaria de Ibagué, Fundación Universitaria de Popayán, Fundación Suramericana, ITESM-Bogotá y Universidad de Pamplona. Sus elementos diferenciadores son la internacionalización de su programa y la integración de un nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje por medio de avanzada tecnología de telecomunicaciones, redes electrónicas e hipermedios.



Norte

La maestría busca incorporar los últimos adelantos docentes y tecnológicos para preparar al profesional de la gerencia que quiera desempeñarse con éxito dentro de una sociedad internacionalmente integrada. Se caracteriza por dar una sólida formación teórica y práctica, ambas características indispensables para interactuar en una sociedad sujeta a cambios. Los objetivos son brindar una formación en administración avanzada, que les permita aplicar los conocimientos a la solución de problemas empresariales, de la región o del país; suministrar herramientas administrativas que permitan desarrollar habilidades gerenciales para la toma de decisiones; desarrollar una disciplina metodológica e investigativa para el manejo de los conocimientos en el campo de la administración; desarrollar la habilidad de enlazar las nuevas filosofías, actitudes y valores de los negocios con las ideas tradicionales, conceptualizándolas críticamente y llevándolas hasta un nivel operativo dentro de su quehacer profesional.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.