| 7/22/2005 12:00:00 AM

Grandes conquistadores

Hace un siglo, South African Breweries (SAB) era una productora regional de cerveza en Sudáfrica. Hoy, es la segunda jugadora mundial en ese segmento.

Grandes conquistadores
Desde su fundación en 1895, cuando lanzó la cerveza Castle Lager, SAB ha tenido una agresiva expansión internacional. Hoy tiene el negocio de bebidas líder en su región natal y operaciones en más de 40 países, distribuidos en África, Asia, Europa y América.

En 1910 cruzó las fronteras de Sudáfrica para crear cervecerías en Rhodesia. En los 50, construyó una planta en Isando, al este de Johannesburgo, y otra en Zambia. En los 60 comenzó su consolidación como un poderoso grupo económico e incursionó en industrias como construcción, alimentos y hoteles en su país de origen. En los 70 y 80, continuó su expansión por África, hasta que en 1984 entró al mercado estadounidense. El rápido crecimiento en los 90, cuando llegó a Hungría, China, Polonia, Rumania, Rusia y República Checa, entre otros países, llevó a la compañía a enfocarse en su negocio principal (en 1997), las bebidas. Ahí comenzó su más fuerte expansión. Entró a India, Italia y Centroamérica, se fortaleció en China y en 2002, adquirió todas las acciones de la Miller Brewing Company, segunda cervecera de Norte América y dueña de Miller, una de las marcas de mayor tradición en Estados Unidos. Con esta operación, pasó a llamarse SABMiller.

Hoy, es un gigante de la industria cervecera, la segunda mayor productora en el mundo, después de InBev y por encima de Anheuser Busch. Además, figura entre las 30 primeras empresas del Reino Unido y es uno de los cinco mayores embotelladores mundiales de Coca-Cola.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.