| 2/8/2003 12:00:00 AM

Gobernabilidad global

"Hay un estrecho lazo entre la ética corporativa y la gobernabilidad nacional. La división entre buen gobierno corporativo y buen gobierno nacional es cosa del pasado".Daniel Kaufmann, director gobierno global, Banco Mundial.
El modelo de la globalización siempre es motivo de debate. Mientras en Davos, los panelistas discuten en pro de la globalización, simultáneamente en Porto Alegre se lleva a cabo un foro que apoya el modelo antiglobalización. La experiencia, sin embargo, demuestra que estas iniciativas hoy están más cerca que nunca. Aunque es claro que la globalización trae beneficios en términos de comercio, crecimiento y competencia, ahora se hace necesario considerar la dimensión política y social del modelo. Los pobres no pueden seguir siendo los grandes perdedores del sistema. Se requieren cambios estructurales, basados en la equidad, que les garanticen mejores condiciones de vida. Los ciudadanos, además, tendrán que aprender a vivir en un mundo global y deberán sobrepasar sus barreras sociales y culturales si quieren beneficiarse de tener el mundo a su alcance.



"No conozco a nadie a quien le guste el grande del barrio. Somos el problema de todos los países, pero también su solución".

Joseph Biden, senador de Estados Unidos.



"El mundo ha entrado en una segunda fase de la globalización. Ya reconocemos que, además de sus beneficios, la globalización también tiene una dimensión política y social que habíamos subestimado".

Fareed Zakaria, editor, Newsweek.



"Soy un fan de la globalización, pero creo que tiene problemas graves. Si no los solucionamos, no podrá sobrevivir".

George Soros, chairman, Soros Fund Management.



"La asimetría de poderes en la que se basa la globalización es evidente. Es claro que quienes pagan el precio son los países pobres con economías débiles y eso no está bien".

William Mkapa, presidente de Tanzania.



"La globalización va más allá de los mercados financieros. La única manera de crear riqueza es mejorar la productividad. Y abrirse a la competencia es esencial para esta tarea".

Rajat Gupta, director, McKinsey & Company.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.