| 2/16/2001 12:00:00 AM

Globalización

Globalización
La globalización hasta ahora no ha cumplido su promesa. No puede ser una calle de una sola vía. Necesitamos un proceso mucho más balanceado para manejarla.



CLAUDE SMADJA. DIRECTOR EJECUTIVO DEL FORO ECONOMICO MUNDIAL.



La mitad de la humanidad sobrevive con menos de US$2 al día. Menos del 10% del presupuesto mundial para la investigación en salud se dirige a los problemas que afectan al 90% de la población del mundo. Las empresas privadas tienen mucho por hacer en la solución de los problemas de la humanidad. Naciones Unidas ha iniciado su proyecto Global Compact, para agilizar esta iniciativa. Esperamos contar con 1.000 grandes corporaciones mundiales afiliadas para el año 2002.



KOFI ANNAN. SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS.



Debería existir un Premio Nobel de Educación.



ELIE WIESEL. PROFESOR DE HUMANIDADES, BOSTON UNIVERSITY.



Los países desarrollados nos despojan de los mejores y más brillantes profesionales. El 38% de los médicos y el 12% de los científicos de Estados Unidos provienen de India.



YASHWANT SINHA, MINISTRO DE FINANZAS DE INDIA.



Las protestas son manifestación de un nuevo internacionalismo, que fluye de abajo hacia arriba y que trabaja desde la plaza pública y no desde la sala de juntas. Seattle será celebrado como el acontecimiento que obligó a la Organización Mundial del Comercio a rendir cuentas.



JOHN SWEENEY. PRESIDENTE, AMERICAN FEDERATION OF LABOR AND CONGRESS OF INDUSTRIAL ORGANIZATIONS (AFL-CIO).



La globalización ha hecho que el Estado sea más relevante y no menos, como se creía. Sin los Estados no es posible articular la multiplicidad de problemas de la globalización.



THOMAS FRIEDMAN. COLUMNISTA, FOREIGN AFFAIRS.



Si hay un elemento que podamos señalar con total certeza como prioridad estratégica para los países en desarrollo, es la liberación de las telecomunicaciones.



JEFFREY SACHS. DIRECTOR DEL CENTER FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT. HARVARD UNIVERSITY.



Los gobiernos tendrán que orientarse cada vez más hacia lo internacional, pues sus decisiones serán determinadas por fuerzas internacionales, antes que nacionales. Tendrán que asumir también un enfoque multidisciplinario, pues las consecuencias de las decisiones superan las fronteras entre ministerios.



LAURENT FABIUS. MINISTRO DE ECONOMIA, FINANZAS E INDUSTRIA DE FRANCIA.



La economía del conocimiento no es posible sin una sociedad abierta y la creatividad de ciudadanos libres. Sin libertad, respeto a la ley, división de poderes y democracia no hay estabilidad para desarrollar recursos humanos y conocimiento. Las sociedades que no tengan estas condiciones, no se podrán desarrollar.



JOSCHKA FISCHER. MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE ALEMANIA.



América Latina se desplaza desde las burocracias centralizadas hacia la descentralización. Pero las estructuras regionales no pueden tomar las responsabilidades y la salida del gobierno central deja un vacío que con frecuencia llenan el crimen organizado, los carteles de la droga o los déspotas locales. Tal vez sería mejor un gobierno centralizado que una estructura descentralizada que deja demasiadas tareas sin hacer.



JORGE CASTAÑEDA. SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES DE MEXICO.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.