| 2/18/2005 12:00:00 AM

Gestión desde adentro

Propal adelantó un programa para manejar más eficientemente su presupuesto. ¿Cómo lo hizo?

Gestión desde adentro
En un cambiante contexto internacional, por los precios del papel y los acuerdos comerciales, Propal adelantó un programa de reducción y eficiencia de gastos y costos. La primera gran tarea se realizó el año pasado, con la aplicación de la metodología de gerencia matricial de gastos y costos. La herramienta se enfoca en trabajar a partir del presupuesto de la compañía en dos metas: mejorar la productividad y la rentabilidad de la empresa. El objetivo es reducir costos y gastos verificables en términos contables, mes a mes en la contabilidad de la compañía y que contribuyan a mejorar el Ebitda y el EVA de la empresa.

La etapa inicial consistió en montar grupos de cuentas y en nombrar gestores que iban a manejarlas. El plan único de cuentas se dividió en 21 subgrupos y a cada una se le asignó un responsable, que no pertenece al grupo de vicepresidentes, sino que está en el tercer o cuarto nivel de la organización, rindiendo cuentas directamente al presidente, con lo que ganaron visibilidad y proyección en la empresa.

La metodología matricial permite atravesar un vector que se ocupe de cada una de las cuentas en diferentes áreas. Por ejemplo, el gestor en los consumos de energía ve la información área por área y responde por este rubro en toda la compañía.

Luego se analizaron las áreas en las que se podrían hacer eficiencias en el presupuesto, bien desde el ahorro en el consumo o en los precios de compra. Por ejemplo, en el segundo caso, se aseguraron menores precios, pero mayor duración en los contratos para los proveedores, obteniendo descuentos en escalas.

Con estas decisiones, se definieron metas y se redefinieron presupuestos ya no de arriba hacia abajo, sino en sentido contrario. Así dejaron de hacer exámenes genéricos en el presupuesto, que ahora son más detallados y con una estructura de costos más real. Con este ejercicio, la compañía ahorró $20.000 millones el año pasado -que equivalen a casi el 20% de la utilidad operacional del año- y estandarizó estas nuevas prácticas. Ahora, tendrá que avanzar en mayores sistemas de calidad, en el desarrollo de una gerencia matricial de capital de trabajo y de ventas, para alcanzar antes de 2006, una disminución del 18% de sus costos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.