| 1/19/2007 12:00:00 AM

Fondos de pensiones voluntarias

Fondos de pensiones voluntarias
1- Los fondos voluntarios son vehículos muy flexibles. Las compañías que los ofrecen —fiduciarias, compañías de seguros y fondos de pensiones—, tienen un gran número de portafolios para acceder a inversiones locales y globales.
La reciente reforma tributaria conservó el tratamiento favorable para este tipo de ahorros. Quienes ganan más de $2’700.000, pueden restar sus aportes de la base para la retención en la fuente, siempre y cuando el ahorro no exceda el 30% de su ingreso.
Dentro de tres meses, la Superfinanciera publicará la rentabilidad para los fondos voluntarios de pensiones. Ese dato será vital para evaluar la inversión personal.

2- Una forma de componer su fondo voluntario es copiar la composición del total de los $7,4 billones que valen los fondos en el país.
El 70,4% del portafolio correspondió a inversiones de renta fija y el 20,2% a inversiones de renta variable. Visto de otra forma, el 30,6% se conformó con títulos emitidos en el exterior y 28,5% por papeles de deuda pública. En cuanto a monedas, el 67,3% estuvo denominado en pesos, el 26,5% en dólares. Finalmente, por plazos, el 22,6% del portafolio de renta fija se vence antes de 180 días, el 13,3% entre 1 y 2 años y el 15,4% entre 3 y 4 años. De todas formas, para no equivocarse, consulte al asesor de su fondo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.