| 11/28/2003 12:00:00 AM

Financiar sin historia bancaria

Martha Jaramillo, gerente de Sufinanciamiento.
Sufinanciamiento encontró una oportunidad de negocio en un círculo vicioso. Un alto porcentaje del público de los almacenes de cadena no cumple los requisitos para un crédito y por ello no tiene un historial de crédito para mostrar y obtener financiamiento.

Esto llevó a la compañía a ajustar y cambiar las reglas tradicionales. De exigencias que incluían 5 salarios mínimos, respaldo patrimonial y referencias bancarias, pasó a exigir un salario mínimo de ingresos y referencias comerciales -de sitios como el almacén de electrodomésticos o de ropa-, para poder capturar a este público. "En el futuro, su referencia bancaria seremos nosotros", agrega Jaramillo.

En la actualidad, la compañía tiene una cartera de $266.000 millones, de la cual el 25% es de almacenes de cadena -como Alkosto, La 14, Home Center y Exito-, y el 70% es de crédito de vehículos. La idea es que en el mediano plazo esta distribución quede 50-50 y la empresa no dependa de una sola fuente de negocio. Con los almacenes en particular, estima un crecimiento de más del 30% el año entrante.

"Es, además, una cartera sana. La de más de 60 días es del 2,71%, mientras que la mayoría de las compañías del sector está por encima del 8%. La gente que tiene acceso a este crédito es buena paga, porque tiene la posibilidad de comprar bienes en condiciones normales y acceder al sector financiero", señala Martha Jaramillo, gerente de Sufinanciamiento.

El foco comercial de la compañía es claro. "Somos pioneros en el crédito de consumo de personas naturales no bancarizadas. Este es el segmento que queremos", puntualiza Jaramillo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.