| 6/11/2004 12:00:00 AM

Farmaceútico En medio de la polémica

La eterna discusión entre los laboratorios nacionales y multinacionales por la aplicación de las leyes de propiedad intelectual opaca el dinamismo de esta industria.

Farmaceútico En medio de la polémica
El año pasado, la industria farmacéutica vendió US$886 millones, es decir, 5% menos que en 2002. Los medicamentos de prescripción médica cayeron 6%, como resultado del crecimiento en la participación de mercado de los genéricos. La fuerte competencia del subsector ha convertido el precio en un factor determinante para la demanda de los medicamentos, al punto de que hoy Colombia tiene los precios promedio más bajos de Latinoamérica. Además, ningún jugador tiene más del 6% del mercado.

En ese contexto se ha desarrollado la polémica sobre el derecho de propiedad intelectual en el país, que protege invenciones o innovaciones por 20 años e información confidencial por otros 5, para determinar hasta dónde debe ir este derecho. Se trata de dilucidar cuándo habría competencia desleal. No en vano, las patentes son un punto crítico del TLC para tratar con Estados Unidos. "La discusión debe realizarse al más alto nivel técnico y jurídico, en el marco de los principios y valores empresariales", anota Juan Manuel Gutiérrez, director ejecutivo de la Cámara para la Industria Farmacéutica de la Andi.

Pero mientras el sector resuelve sus dilemas, habrá que tener en cuenta la oportunidad que se les abre a los productos locales en estos momentos de impulso al comercio exterior. De hecho, Colombia podría ser en el corto plazo la plataforma exportadora para el continente americano.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.