| 9/16/2005 12:00:00 AM

Exportación de talento

El caso de Procter & Gamble demuestra la capacidad laboral de los colombianos en el mundo.

Exportación de talento
Procter & Gamble (P&G) es la mayor empresa de consumo masivo del planeta, con más de 13 productos que generan más de US$1.000 millones en ventas cada uno. Tiene más de 1.700 científicos en los 5 continentes y 29.000 tecnologías patentadas. En los últimos años, ha desarrollado una intensa estrategia de adquisiciones: Iams, Clairol, Wella, y Gillette.

Llegó a Colombia en 1987 con la adquisición de la local Inextra. "Las sinergias que se han dado en Colombia como la compra de Inextra, Wella y Gillete garantizan un portafolio de productos más amplio y mejores prácticas que complementan los beneficios que perciben los consumidores", afirma Isabella Grueso, gerente de relaciones externas de esta multinacional.

La estrategia de la empresa se ha enfocado en los beneficios del producto y su calidad en la elaboración. "Al comprar un producto de P&G, el cliente puede estar seguro de que se trata de un producto de alta calidad y, por ello, la gente nos prefiere", asegura María Beatriz Rodríguez, gerente para Colombia y Ecuador.

Dos de los principales casos son el Ariel -el primer detergente comercializado en el mundo con la tecnología de enzimas, que facilitan el lavado- y Pert Plus, que fue el primer champú con acondicionador en el mercado mundial y llegó al país en 1991.

Adicionalmente, la multinacional diseñó en Colombia novedosas estrategias de mercadeo. Por ejemplo, en la telenovela Betty, la fea, Pantene fue el encargado del cambio físico que tuvo la protagonista. Esta fue la primera vez en el país que un producto hizo parte de la trama de una novela.

Además de lograr desarrollos tecnológicos para productos como Ariel o Pantene, la multinacional ha impulsado la exportación de capital humano colombiano a todo el mundo. "Hemos enviado gente a posiciones clave dentro de la organización, se destacan nuestro presidente para Latinoamérica y el vicepresidente de detergentes para Latinoamérica", asegura Rodríguez, gerente de P&G para Colombia y Ecuador. Desde 1987 hasta hoy, alrededor de 80 colombianos han sido trasladados dentro de la organización.

"La ubicación geográfica, el número de habitantes, la estabilidad económica y las mejoras en seguridad han hecho que Colombia se vea como un país donde vale la pena invertir. Muestra de ello es el relanzamiento de Pert Plus en el país, si se tiene en cuenta que hace años no llegaban los productos de P&G a Colombia", puntualiza Rodríguez.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.