| 10/12/2004 12:00:00 AM

Exportación de servicios de salud

Colombia apenas comienza a explotar esta fuente de oportunidades. Uno de los principales limitantes del país es la percepción internacional de inseguridad y violencia.

Exportación de servicios de salud
Caso internacional

Hospiten

El grupo español Hospiten es una red hospitalaria internacional con nueve centros hospitalarios en ciudades y núcleos turísticos como República Dominicana, las Islas Canarias y Cancún. Este grupo empresarial ha sabido explotar el gran diferencial de precios de la atención en los países desarrollados y los menos desarrollados, mediante la exportación de servicios de salud. Los clientes internacionales pueden aprovechar los menores costos del servicio y los atractivos destinos turísticos.



Caso nacional

Hospital Universitario

San Vicente de Paúl

Este hospital ha atendido, desde el año 2000, a más de 500 pacientes extranjeros. La mayoría se concentra en tratamientos de alto costo, como transplantes y tratamientos oncológicos. El año pasado, por ejemplo, exportó servicios por US$1,8 millones. Tiene convenios con aseguradoras en Estados Unidos y Dinamarca, y entidades gubernamentales en Panamá y Venezuela, entre otros. Catalina Estrada, del departamento de Mercadeo del San Vicente, considera que "los pacientes atendidos son la mejor herramienta de mercadeo", pues cuando están satisfechos motivan a más clientes a venir a Colombia.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.