| 7/6/2001 12:00:00 AM

Experiencias recientes

Experiencias recientes
Experiencias recientes
Estos son algunos casos de prácticas restrictivas de la competencia, en los cuales ha intervenido la Superintendencia de Industria.
Empresa Práctica restrictiva de la competencia Decisión
Avianca-Aces Propuesta de fusión entre las dos empresas. Fusión objetada, porque conformaría un monopolio en el mercado nacional. No tiene beneficios para el consumidor y la posibilidad de entrada de nuevos competidores es baja.
Dicsa (comercio de azúcar) Fijación de precios, repartición de mercados, fijación de condiciones no relacionadas con el negocio para entregar el producto. Apertura de investigación.
Comerc. de ladrillo Fijación de precios y repartición de mercados. Apertura de investigación.
BellSouth Aplicación del sistema "subsidy lock", el cual impide que un teléfono celular sea activado simultáneamente por dos operadores. Orden de suspender la venta de teléfonos bloqueados.
Peldar-Conalvidrios Propuesta de fusión que genera posición dominante. Fusión aceptada con condiciones. La nueva empresa debe garantizar que no se afectarán competidores ni consumidores en los mercados de vidrio, alimentos, bebidas y medicamentos.
Bavaria-Leona Fusión que crea posición dominante. Fusión aceptada con condiciones. No se entorpecerá la entrada de eventuales competidores al mercado cervecero; se eliminan exclusividades con los distribuidores; hay seguimiento a las variaciones de precios; se prohibe la exigencia de ventas atadas para el consumidor de cerveza; las plantas cuyo cierre esté proyectado deberán ser ofrecidas al mercado cervecero latinoamericano y mundial.
Global Datatel No informó a la Superintendencia sobre su fusión. Multa de $300 millones.
Frigorífico de Oriente y Frigorífico Municipio de Restrepo Acuerdo de precios. Adopción de la medida cautelar para impedir un acuerdo de tarifas para el sacrificio de ganado.
Andevip y 13 empresas de vigilancia Acuerdo de precios. Sanción por acuerdo de tarifas. Se les ordenó desmontar del acuerdo, reportando a la Superintendencia.
Fenavi Acuerdo para manejar cantidades de producción Se les ordenó instruir a los afiliados no consolidar acuerdos para manejar la producción de huevos en el país.
Corabastos Se comprometió con particulares a no autorizar la distribución y comercialización de algunos productos en la Bodega Popular. Muchos productores directos no podían vender sus productos al público y se forzaba una intermediación artificial. Multa de $560 millones. Orden de desmontar las restricciones.
Casa Luker Influenció a Makro para que desistiera de rebajar el precio de una variedad de aceites. Instruyó a la cadena para que no trasladara al público un descuento en el precio. Luker fue sancionada con $300 millones. El jefe de ventas con $10 millones y la ejecutiva de ventas con $5 millones. Prohibición de continuar con la práctica.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.