| 4/5/2002 12:00:00 AM

Exito - Exito en un mercado agitado

Exito - Exito en un mercado agitado
El año pasado, Exito consolidó dos estrategias fundamentales dentro de su marca: por una parte, finalizó la fusión con Cadenalco y en ese proceso depuró las marcas que venían de esta firma. Quedaron Ley, Pomona, Optimo y La Candelaria, y desapareció Superley. El objetivo es hacer más fuerte su estrategia de comunicación y llegar con menos nombres a nichos más específicos. Sin embargo, la organización aún está discutiendo los temas de formatos y marcas, dadas sus fortalezas en algunas regiones.



Por otra, la marca Exito llegó a Venezuela, un país donde el formato de hipermercados estaba por explorar. Arrancaron en el 2001, con 3 grandes almacenes. Su estrategia se fundamentó en presentar una oferta de precios muy atractiva y ahora, con la devaluación en Venezuela y la contracción del mercado, afrontan un reto fundamental: convertirse en la alternativa más fuerte, 'contra la vida cara', como reza su estrategia de campaña.



En Colombia, además de Bogotá, Medellín y Cali, donde tienen 15 almacenes, iniciaron la construcción del Exito en Bucaramanga, en el corto plazo, y a mediano plazo abrirán en Barranquilla.



Pero su gran ventaja es que se soporta en el acceso privilegiado a los consumidores --en el 2001 ingresaron a sus almacenes en el país más de 140 millones de personas-- y que apalanca con su exhibición y rotación el crecimiento de otras marcas. En relación con los proveedores quedó clara la posición de la compañía expresada por su presidente Gonzalo Restrepo, en la pasada asamblea: "El nivel de inversión que caracteriza al sector y su esfuerzo de modernización también le han exigido establecer un proceso de ajuste y acomodación en la relación con sus proveedores, según estándares internacionales, para que ambos puedan compartir de manera equitativa la costosa, pero productiva batalla por la satisfacción del consumidor y la conquista del mercado".
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.