| 8/23/2002 12:00:00 AM

Exige que le faciliten la vida

Exige que le faciliten la vida
La conveniencia es un elemento vital en los productos de consumo de hoy. Hace años, las amas de casa estaban dispuestas a mezclar salsa de tomate con mayonesa para obtener salsa rosada. Ahora no. Quieren la salsa rosada lista para consumir y también están listas para comprar cualquier producto que reduzca esfuerzo, recorte tiempo, elimine molestias y facilite el consumo. Detrás de esta tendencia está un hecho demográfico incuestionable: el 45% de la fuerza laboral en Colombia está compuesto por mujeres, que siguen llevando la responsabilidad por la marcha de la casa pero no tienen el tiempo ni la paciencia para resolver problemas con los mismos métodos que usaron sus madres en el pasado.



La canasta de ACNielsen para abril-junio muestra que los cinco productos con mayor crecimiento tienen como valor agregado común la conveniencia. Se trata de salsas con base en mayonesa (como salsa rosada), pañales para adulto, café soluble, leche larga vida y jugos y néctares. Todas estas categorías registran aumentos superiores al 27%. Este dinámico comportamiento contrasta con el lento incremento de productos en presentaciones más convencionales. Las salsas de tomate y mayonesas crecieron 2,57% y -1,83%, respectivamente, mientras que el café molido cayó 4,46%. Otros artículos tienen aumentos superiores al promedio, aunque no tan altos, como referencias en polvo (8,22%), cereales listos (7,71%) y carnes frías (7,45%).



Las empresas están respondiendo con productos cada vez más listos para llevar a la mesa, desde papas listas para freír hasta menús completos. Noel ha sido uno de los pioneros en esta última tendencia con su línea Sofía Express, que lanzó en octubre del año pasado. Empezó con cinco productos, ya va en siete y pronto lanzará otros tres. Este año espera vender entre $1.500 y $1.700 millones.



Para Luz Marina Wolff, vocera de Noel, la gente de altos ingresos está dispuesta a pagar por la facilidad de las comidas listas, mientras que la mayoría de la población acude a soluciones más baratas, como las carnes frías, que también ahorran tiempo. Apostándole también a la conveniencia, Alpina lanzará en septiembre su línea de leche líquida formulada para bebés, producto con el cual aspira a aprovechar la poca disponibilidad de tiempo que tienen las madres jóvenes.



Pero el gran auge de soluciones prácticas está en los empaques, pues no solo se ha innovado con materiales y diseños que permiten mejor agarre, facilidad de uso y un menor precio para el consumidor, sino en tamaños. Hoy es común ver desde "dosis personales" de chocolate, jabón en polvo y licor, hasta tamaños grandes que permiten llevar una mayor cantidad de producto.



Por su parte, internet, un gran instrumento para la conveniencia en las transacciones, va avanzando en su penetración en los hábitos de los consumidores. Este avance es lento, pues exige un cambio de la cultura. En el caso de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, el 18% de los pagos ya se realizan por teléfono o por internet. La empresa tiene 13.900 usuarios que ven sus facturas en internet, 3.500 de los cuales se inscribieron en los últimos tres meses. La ETB ha descubierto que la mayoría de los clientes que acuden a las soluciones de internet o de teléfono tiene menos de 35 años, mientras que los mayores siguen apegados a recibir el sello físico en sus recibos, aunque empleen más tiempo pagando en los bancos.



El desarrollo de soluciones prácticas y portátiles es una de las vetas de crecimiento que se abren para las empresas productoras de bienes de consumo en los próximos años. El reto es llevar estos valores agregados al consumidor a unos precios comparables a los de las alternativas tradicionales. Quienes no entiendan que la competencia se ha desplazado a este terreno, enfrentarán serias dificultades para mantener sus participaciones en el mercado en el futuro.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.