| 9/1/2006 12:00:00 AM

Estrategias

Las empresas compiten para aprovechar el crecimiento del consumo.

Estrategias
Los estratos bajos. Muchas empresas han entendido que los estratos altos no son suficientes para crecer. “Los estratos de menores ingresos son los que se ven más afectados en una crisis, pero también son los que se están recuperando ahora y dado el gran número de personas que representan, se convierten en una gran oportunidad para la industria de desarrollar o aumentar su consumo y aumentar los volúmenes y participaciones de nuestros productos”, dice Marco Llinás, gerente de asuntos públicos de Coca-Cola.

La competencia. La agresividad en la competencia ha hecho que los precios se mantengan e, incluso, se reduzcan, no solo entre proveedores sino entre las cadenas, en especial de bienes durables y semidurables, como el vestuario. Además, hoy son más frecuentes las innovaciones, novedades y lanzamientos en productos.

EL Financiamiento. “En cuanto a la bancarización, hay muchas cosas por hacer”, dice Jorge Londoño de Invamer Gallup. Así, modelos como el de los corresponsales financieros, que les permitirán a los bancos aumentar su cobertura que hoy es del 25% de los municipios del país, empezarán a jugar un papel vital. Sumado a las innovaciones que en materia de financiamiento están haciendo las cadenas comerciales que están en el mercado y las que llegan. La tarjeta CMR del grupo chileno Falabella ya cuenta con 120.000 tarjetas en el país y espera llegar a un millón en 5 años.

La segmentación. Si bien las empresas han desarrollado estrategias de segmentación, para Rafael España, director de estudios económicos de Fenalco, los resultados del censo, en el que la población resultó ser menor a la que se creía —como sucedió en Estados Unidos— “deben llevar a repensar los criterios de segmentación de mercados en algunas organizaciones”.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.